Abstract | dc.description.abstract | Dentro de las enfermedades virales que afectan a los gatos, las dos más importantes son la leucemia viral felina y la inmunodeficiencia viral felina. Ambas son capaces de generar alteraciones del sistema inmune y serían la principal causa de morbilidad y mortalidad en los gatos.
En esta Memoria de Título, se hace una descripción epidemiológica de los gatos positivos para el virus leucemia felina (ViLeF) y virus inmunodeficiencia felina (VIF) diagnosticados en los Hospitales Clínicos Veterinarios de la Universidad de Chile, durante el período Marzo 2002 a Marzo 2004.
Las unidades en estudio fueron 352 fichas clínicas de gatos muestreados antes de ser vacunados o sospechosos clínicos de la infección retroviral; de las cuales, 31 fichas fueron eliminadas por carecer de todos los antecedentes que se querían evaluar. Las variables epidemiológicas consideradas fueron: sexo, estado reproductivo, edad, estado de salud, tipo de residencia, total de gatos en el hogar y estacionalidad.
La prueba diagnóstica utilizada fue Speed DUO (Laboratorio BVT), basada en la técnica de inmunocromatografía en membrana, que detecta el antígeno capsular p27 del virus leucemia felina y el anticuerpo contra la proteína gp40 del virus inmunodeficiencia felina.
Del total final de 321 fichas estudiadas un 19,94% fue positivo a ViLeF, 15,58% fue positivo a VIF y 4,98% resultó positivo a ambos virus.
En lo referente a las variables epidemiológicas; en los animales positivos a ViLeF la diferencia entre el grupo etario de menores o iguales a 12 meses comparado con el resto fue significativa (p≤0,05), con un 11,83% y un 23,18% respectivamente. También se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p≤0,05) según el estado de salud, con un 22,98% en gatos clínicamente enfermos y 7,89% en los clínicamente sanos.
En los animales positivos a VIF se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p≤0,05) según el sexo, edad y tipo de residencia. Se obtuvo un 25,85% para los machos y un 6,90% para las hembras. De acuerdo a la edad resultaron positivos; 8,6% de los gatos de 12 meses o menores, 12,09% entre 13 y 36 meses de edad, 27,14% entre 37 y 72 meses de edad y 20,34% en los mayores a 72 meses de edad y según el tipo de residencia; de los individuos que vivían en casa un 18,8% fue positivo y de los que vivían en departamento un 6,98% | en_US |