Abstract | dc.description.abstract | Dromiciops gliroides, también conocido como monito del monte, es un marsupial endémico de los bosques templados de Sudamérica y único representante vivo del orden Microbiotheria, sobre el cual se desconoce gran parte de su biología, ecología y fauna ectoparasitaria. Por otra parte, el conocimiento actual de los ectoparásitos asociados a los principales taxa de vertebrados silvestres y, en particular, asociados a marsupiales chilenos es deficitario. Los estudios que existen se basan en un reducido número de localidades y especies animales. Los ectoparásitos, además de constituir un indicador del estado sanitario de los individuos son parte de la biodiversidad. Esta memoria constituye la primera prospección de la fauna ectoparasitaria de D. gliroides con el propósito de describir sus especies, analizar su riqueza, abundancia, e interacciones entre parásitos y hospederos.
En bosques nativos del norte de la isla de Chiloé durante Febrero–Marzo del 2005, se capturaron 67 ejemplares de D. gliroides y colectaron sus ectoparásitos. Para ello, se realizó un examen visual de individuos vivos y posteriormente se les cepilló con alcohol 70º y colocó por 7 minutos, dentro de una bolsa de papel desechable. Los ectoparásitos colectados desde el cuerpo y bolsa de papel se conservaron en frascos plásticos con alcohol 70º y luego se clasificaron con ayuda de claves taxonómicas.
La población capturada correspondió en un 40,2% a hembras y un 59,8% a machos, junto con un 61,2% de individuos juveniles y 38,8% de individuos adultos. La fauna ectoparasitaria de D. gliroides resultó ser pobre en especies, observándose especies de los órdenes Siphonaptera (Chiliopsylla allophyla y Plocopsylla diana) y Acarina (Ixodes neuquenensis y ácaros). Un 97% de los individuos resultó infestado. Un 77,6% presentó al menos una de las 2 especies de sifonápteros. Un 41,8% presentó I. neuquenensis, descrito por primera vez para Chile y, un 56,7% presentó ácaros. No se observaron diferencias significativas según sexo o edad, en la frecuencia de individuos parasitados, ni abundancia media de ectoparásitos por individuo, así como tampoco interacciones hospedero-parásito de los distintos taxones de ectoparásitos, excepto en el caso de P. diana donde se observó una mayor abundancia media en individuos adultos que juveniles | en_US |