Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorNúñez Salinas, Fernando 
Authordc.contributor.authorOrtiz Espinoza, Andrea Carolina 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Medicina Preventiva Animal
Associate professordc.contributor.otherMorales Miranda, María Angélica
Associate professordc.contributor.otherValdés Olguín, Alicia
Admission datedc.date.accessioned2015-06-11T20:04:27Z
Available datedc.date.available2015-06-11T20:04:27Z
Publication datedc.date.issued2005
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130985
General notedc.descriptionMemoria para optar al Título Profesional de Médico Veterinarioen_US
Abstractdc.description.abstractEn los últimos años ha aumentado la tenencia de perros en los hogares chilenos, ya que ellos participan en una multitud de asociaciones positivas, actuando como guías para ciegos, brindando apoyo médico, participando en el deporte, compañía, vigilancia, defensa, caza, etc.. Por estas razones, los perros y los gatos, son los animales domésticos más comunes en la vivienda humana, ya que junto con brindar afecto y compañía, en muchos hogares se les considera integrantes del núcleo familiar. Sin embargo, las condiciones en que se realiza esta tenencia en muchos casos no es la más deseable, es así como en los grupos socioeconómicos más bajos de la zona urbana y de acuerdo a estudios sobre demografía canina, es en estos hogares, donde se aprecia una alta tenencia de perros en precarias condiciones sanitarias y de alimentación, agravado por el escaso confinamiento de éstos y por tanto, una mayor permanencia de los perros en la calle. Con fin de contribuir al logro de conductas favorables a la tenencia responsable de perros en la comunidad, se propone una estrategia educativa, mediante una unidad de aprendizaje destinada a niños de la educación básica, la cual fue aplicada a escolares de sexto y octavo año básico en tres colegios de la comuna de Lo Barnechea. Estos alumnos, fueron sometidos a tres evaluaciones escritas, la primera se realizó antes de aplicar la unidad de aprendizaje con el objetivo de analizar cual era el nivel de conocimientos que tenían respecto al tema. Se observó que tras la aplicación de la unidad educativa, existieron cambios significativos en todos los grupos en estudio en el conocimiento que tenían los alumnos respecto al tema, además se pudo concluir que los grupos que mejor respondieron frente a la utilización de la unidad de aprendizaje fueron los alumnos de sexto año básico y los alumnos de sexo femeninoen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectPerrosen_US
Keywordsdc.subjectResponsabilidad infantilen_US
Keywordsdc.subjectModificación de la conducta--En adolescenciaen_US
Keywordsdc.subjectEducación básica--Chile--Evaluaciónen_US
Títulodc.titleEvaluación de una unidad de aprendizaje sobre tenencia responsable de perros en niños de educación básicaen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile