Hacia un modelo de indicación de las técnicas operativas, procedurales e intervenciones clínicas en psicoterapia constructivista cognitiva
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Yáñez Montecinos, Juan
Author
dc.contributor.author
Rossi Mery, José
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado
Admission date
dc.date.accessioned
2015-06-11T20:35:23Z
Available date
dc.date.available
2015-06-11T20:35:23Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130989
General note
dc.description
Magíster en Psicología Clínica de Adultos
en_US
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación, de carácter teórico, aborda la evolución de la Psicoterapia Constructivista Cognitiva en cuanto a sus fundamentos epistemológicos, teóricos y clínicos. Se realiza un análisis y descripción de las técnicas psicoterapéuticas operativas y procedurales, e intervenciones clínicas, provenientes de diferentes momentos de evolución del modelo y se revisan antecedentes teóricos provenientes de otros paradigmas clínicos, la investigación en psicoterapia y la evidencia en los fundamentos neurobiológicos de la psicoterapia y los procesos de cambio, para formular finalmente un modelo de indicación en Psicoterapia Constructivista Cognitiva. Esta propuesta, considera principalmente las variables del paciente en los criterios de indicación y el énfasis en la aplicación de las técnicas. Posee además un carácter dinámico, que no restringe su aplicación, sino que permite una aproximación dimensional, que favorece la plasticidad del ejercicio psicoterapéutico, en base a consideraciones teóricas y clínicas. Se sugieren finalmente algunas consideraciones anexas en torno a la indicación, las limitaciones del estudio y futuras líneas de investigación