Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSoto Cortés, Anita 
Authordc.contributor.authorRojas Rubilar, Andrea Angélica 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Medicina Preventiva Animal
Associate professordc.contributor.otherValdés Olguín, Alicia
Associate professordc.contributor.otherNúñez Salinas, Fernando 
Associate professordc.contributor.otherTorres Lucero, Sara
Admission datedc.date.accessioned2015-06-12T17:20:47Z
Available datedc.date.available2015-06-12T17:20:47Z
Publication datedc.date.issued2007
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/131015
General notedc.descriptionMemoria para optar al Título Profesional de Medico Veterinarioen_US
Abstractdc.description.abstractPerros y gatos han sido animales de compañía del ser humano por siglos y lo más probable es que lo sigan siendo, aportando afecto, entretención, seguridad y hasta salud. Sin embargo, al decidir tener uno de estos animales como mascota también se debe responsabilizar por sus necesidades. Como esto no siempre sucede, han surgido diversos problemas sociales, ambientales y sanitarios, como el aumento de los perros vagabundos y callejeros, las mordidas por perros y la proliferación de zoonosis, en que los más expuestos son los niños y niñas ya que tienen un contacto mas estrecho con las mascotas. Por esto el profesional Médico Veterinario tiene entre sus funciones el educar a la comunidad sobre la tenencia responsable de mascotas, y en particular a los niños que son más receptivos frente a nuevos conocimientos. En virtud de lo anterior es que la finalidad de esta memoria ha sido proponer una unidad de aprendizaje sobre tenencia responsable de perros y gatos destinada a niños y niñas de tercer año básico. El estudio se inició con un diagnóstico de conocimientos, el que se realizó en base a una encuesta diseñada previamente. Esta se aplicó a 139 alumnos y alumnas, siendo 72 de un colegio de Maipú y 67 de un liceo de Ñuñoa, todos de tercer año básico, con un promedio de 8 años de edad. Los resultados de la encuesta mostraron que los alumnos poseen conocimientos básicos sobre perros y gatos pero son insuficientes si se quiere lograr una tenencia responsable de estas mascotas, por lo tanto, además de repasar los conocimientos existentes es necesario enseñar conceptos nuevos. Con la información obtenida en la encuesta diagnóstica se diseñó una unidad de aprendizaje tendiente a reforzar los conocimientos más débiles e incorporar conceptos nuevos que permita a los niños conocer las necesidades y requerimientos de sus perros y gatos. A modo complementario, se realizó una reunión con los profesores y profesoras de los alumnos encuestados quienes evaluaron la unidad, emitiendo opiniones y comentariosen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectNiños y animalesen_US
Keywordsdc.subjectMascotas--Conductaen_US
Keywordsdc.subjectMascotas--Aspectos socialesen_US
Keywordsdc.subjectEducación básica--Investigacionesen_US
Títulodc.titlePropuesta educativa para escolares de primer ciclo en tenencia responsable de mascotasen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile