Conciencia y Voluntad asociativa en dirigentes del Comité de Allegados Los Sin Tierra y del Comité de Administración Villa El Parque I
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Atria Benaprés, Raúl
Author
dc.contributor.author
Valerio González, Cristian Omar
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Sociología
Admission date
dc.date.accessioned
2015-06-15T17:14:41Z
Available date
dc.date.available
2015-06-15T17:14:41Z
Publication date
dc.date.issued
2013
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/131044
General note
dc.description
Sociólogo
en_US
Abstract
dc.description.abstract
Las bases de agrupaciones populares surgidas fundamentalmente como respuesta a un llamado estatal, suelen estar caracterizadas por una gran apatía participativa, siendo sus dirigentes los responsables casi exclusivos del desarrollo organizacional. El objetivo de esta investigación fue establecer los orígenes, relaciones e implicancias de la conciencia y la voluntad asociativa presente en los dirigentes, para lograr entender las circunstancias que permiten consolidar la asociatividad. Lo anterior se realizó mediante el análisis de Relatos de Vida de siete dirigentes y diversos acercamientos etnográficos generales a las dos agrupaciones a las que pertenecen. Los resultados señalan que tanto la conciencia como la voluntad asociativa tendrían un origen común en el aprendizaje y asimilación en la infancia de ciertas habilidades sociales que se transmutan en los valores de la responsabilidad y la solidaridad, que predispondrían a un individuo al trabajo colaborativo y al mismo tiempo le entregan la fuerza necesaria para lograrlo, siendo finalmente todo esto reforzado por la internalización de ciertos conocimientos teórico-empíricos referidos a la asociatividad misma y sus aspectos positivos. Se concluye que el acto asociativo inducido puede ser llevado a cabo con mínimos niveles de conciencia y valoración al respecto, pero sin una férrea primaria voluntad está condenado al fracaso y que estos niveles de conciencia y valoración y voluntad primaria requieren un proceso de aprendizaje ad hoc para fortalecerse recíprocamente en un juego que se realiza en el acto asociativo mismo