Experiencias de inclusión y exclusión escolar desde el relato de jóvenes diagnosticados con Déficit Atencional
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
López Cruz, Natalia Andrea
Author
dc.contributor.author
Silva Pasten, Natalia Andrea
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Psicología
Admission date
dc.date.accessioned
2015-06-15T18:06:35Z
Available date
dc.date.available
2015-06-15T18:06:35Z
Publication date
dc.date.issued
2013
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/131050
General note
dc.description
Magíster en Psicología Educacional
y al Título de Psicóloga
en_US
Abstract
dc.description.abstract
En Chile el número de estudiantes diagnosticados con déficit atencional ha aumentado significativamente en los últimos años. El diagnóstico, por lo general, se realiza cuando los estudiantes presentan dificultades escolares y se les prescribe un tratamiento principalmente farmacológico. En este sentido, existe un predominio de una perspectiva médica en el abordaje de las dificultades, invisibilizando barreras para el aprendizaje y la participación que pueden encontrarse en el contexto educativo y que impiden un desarrollo pleno de las potencialidades del estudiante. Asimismo, es escasa la valoración que se realiza de la voz de estos estudiantes ante esta situación.
La presente investigación busca conocer y comprender las experiencias de inclusión y exclusión escolar desde el relato de jóvenes que fueron diagnosticados con déficit atencional en el transcurso de la enseñanza básica. Se proponen como objetivos específicos reconstruir la experiencia escolar, identificar y analizar barreras y recursos para el aprendizaje y la participación de estos estudiantes.
Participaron en el estudio cinco jóvenes que se encontraban cursando la enseñanza media. La metodología utilizada fue de carácter biográfico-narrativo. La producción de datos se realizó en dos o tres sesiones y se utilizaron entrevistas biográficas-narrativas y entrevistas focalizadas.
Los resultados del estudio dan cuenta que los participantes han tenido experiencias de exclusión educativa y, en mayor o menor grado, se ha vulnerado su derecho a la educación. En este sentido, las principales barreras para el aprendizaje y la participación identificadas fueron: metodologías expositivas de enseñanza, prácticas de evaluación acreditativas y poco flexibles y falta de pertinencia de los contenidos, relaciones conflictivas con los compañeros y perspectiva médica del diagnóstico y tratamiento del déficit atencional.
Asimismo, también fue posible identificar ciertos apoyos y recursos que resultan significativos en su experiencia escolar: relaciones con docentes basadas en la motivación y la empatía y relaciones con los compañeros con énfasis en los procesos afectivos. Además, se explicitan propuestas para la mejora educativa que emergen desde los relatos de los cinco jóvenes