Abstract | dc.description.abstract | La captura y manipulación de animales silvestres es con frecuencia necesaria para la realización de estudios de campo, siendo la inmovilización química la forma más segura de llevarla a cabo. En el presente estudio se utilizó la combinación medetomidina/ketamina para lograr la inmovilización química a distancia de guanacos silvestres y atipamezol como antagonista. Se evaluó su efecto en variables fisiológicas como las frecuencias cardiaca y respiratoria y la temperatura rectal, en variables anestesiológicas como tiempos y dosis de sedación y en variables hematológicas indicadoras de estrés usadas comúnmente en guanacos, como son la relación neutrófilos:linfocitos (N:L) y concentración sérica de cortisol.
El estudio se realizó en el Parque Nacional Torres del Paine, donde se inmovilizaron diez individuos adultos mediante la inyección a distancia con dardos plásticos de 3 mL utilizando un rifle de CO2 comprimido (Telinject, modelo G.U.T. 50). Los dardos fueron cargados con la combinación de medetomidina (0,1 mg/Kg; Zalopine® 10 mg/mL) y ketamina (2 mg/Kg; Imalgene® 10%). Después de la inyección efectiva de la droga, la inducción anestésica demoró 8,7 ± 8,07 minutos. Las variables fisiológicas mencionadas se registraron a los 10 y 20 minutos de iniciada la manipulación. A los 30 minutos se tomó una muestra de sangre para la realización de frotis para recuento diferencial de leucocitos y para la obtención de suero. Luego de 45 minutos de inmovilizado el animal, se administró atipamezol (0,12 mg/Kg; Antisedan® 5 mg/mL) por vía intramuscular para revertir los efectos de la medetomidina. Después de ésto, los animales adoptaron la posición normal de pie a los 8,2 ± 5,31 minutos. El recuento diferencial de leucocitos mostró un 68,15 ± 17,32% de linfocitos y 27,63 ± 16,57% de neutrófilos, con una relación neutrófilos:linfocitos de 0,61 ± 0,73. El cortisol sérico medido mediante radioinmunoanálisis (RIA) fue 88,22 ± 27,68 nmol/L.
Los tiempos de inmovilización registrados se ajustan a lo reportado anteriormente para otras especies, siendo altamente predecibles. Los efectos de la inmovilización sobre variables anestesiológicas incluyeron leve disminución de temperatura rectal y frecuencia respiratoria, con una bradicardia propia de los agonistas α-2. La sedación producida por la medetomidina fue revertida completamente con el uso de atipamezol, sin mostrar los animales signos de incoordinación. En cuanto a las proporciones de leucocitos registradas, éstas resultaron ser inversas a las descritas en la literatura, con predominio marcado de linfocitos, lo que se refleja en una relación N:L muy por debajo del rango normal. La concentración sérica de cortisol se encuentra cercana al máximo descrito para la especie. Esto podría deberse al reportado aumento de cortisol que induce la medetomidina. Sin embargo, no es posible distinguir entre este efecto y otras posibles alteraciones relacionadas al cambio en la relación N:L.
De los resultados obtenidos en el presente estudio se desprende que la combinación medetomidina/ketamina/atipamezol es segura para su uso en guanacos silvestres. Sin embargo, es necesaria mayor investigación para tener una aproximación más certera a las causas de la alteración observada en la concentración sérica de cortisol y en las proporciones de neutrófilos y linfocitos | en_US |