Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLara Baccigaluppi, Jorge 
Authordc.contributor.authorCarrasco Huerta, Miguel Angelo 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industrial
Associate professordc.contributor.otherNieto Eyzaguirre, Andrea
Associate professordc.contributor.otherVenegas Núñez, Javier
Admission datedc.date.accessioned2015-06-22T18:28:17Z
Available datedc.date.available2015-06-22T18:28:17Z
Publication datedc.date.issued2014
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/131299
General notedc.descriptionMagíster en Gestión para la Globalización
Abstractdc.description.abstractEn esta tesis se estudia a la empresa Club de Innovación , que tiene su origen hace más de ocho años, y recién se ha establecido como una entidad con fines de lucro, en la que participan una Universidad y una empresa consultora. Su actividad principal, consiste en aglutinar a empresas para compartir experiencias de innovación al interior de sus organizaciones, con el fin de innovar más y mejor. El desafío de este estudio, es poder aplicar, adaptar y proponer metodologías ampliamente reconocidas y aceptadas, junto a otras derivaciones y más recientes maneras de entender y analizar la Estrategia, de una manera que permita entender cómo se puede aplicar a una empresa que no tiene competidores directos, y para la cual se configuran características particulares que escapan al alcance de las manera usuales de analizarla estratégicamente. Es decir, la manera habitual de analizar las industrias y sus conductas, no es totalmente aplicable al caso del Club de Innovación . Primero, se estudia extensamente la estrategia como concepto amplio, para ligarlo con el paradigma de Innovación abierta, a través de los conceptos de Pensamiento Estratégico y Océanos Azules, pasando por la definición del paradigma mencionado y la definición de lo que significa una estrategia de innovación. En segundo lugar, se establece los componentes de la estrategia para la unidad de negocios de Innovación abierta del Club de Innovación : sus antecedentes, posición estratégica; una proposición de una cadena de valor de innovación que se propone y adapta a la realidad de la empresa. Luego, se relaciona la cadena de valor propuesta, con el modelo de negocios, analizando las actividades e inversiones necesarias para poder cerrar las brechas determinadas, lo que da pie para elaborar un análisis costo-beneficio que sustente el modelo de negocios delineado. Asimismo, se analiza la posición financiera de la empresa estudiada, se considera un modelo de negocios que le permita realizar el tipo de Innovación propuesta y se propone una cadena de valor de innovación adecuada que podrá ser adoptada por la empresa para iniciar su nuevo negocio. Proponer una estrategia de incorporación de los preceptos de la Innovación Abierta a las actividades de El club de innovación , sin afectar la estructura de costos actual, ni la manera en la que se efectúan sus negocios, para incorporar el paradigma de la Innovación Abierta. A partir de las capacidades instaladas que esa compañía presenta, se analizan las inversiones necesarias para cumplir esta labor a partir de sus actividades. Finalmente, se proponen cursos de acción, recomendaciones y conclusiones respecto del estudioen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectCambio organizacionalen_US
Keywordsdc.subjectEstrategia del desarrolloen_US
Títulodc.titleDesarrollo de una estrategia de negocios de innovación abierta en la empresa Club de Innovaciónen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile