Prácticas que configuran un liderazgo distribuido en un Liceo Politécnico de la comuna de San Miguel
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
López Alfaro, Pablo
Author
dc.contributor.author
Labrín Bórquez, Karoll Yanina
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Educación
Admission date
dc.date.accessioned
2015-06-24T20:00:23Z
Available date
dc.date.available
2015-06-24T20:00:23Z
Publication date
dc.date.issued
2014-07
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/131386
General note
dc.description
Magister en Educación con mención en currículo y
Comunidad Educativa
en_US
Abstract
dc.description.abstract
Este estudio plantea como objetivo general: identificar las prácticas que
configuran un liderazgo distribuido en un liceo politécnico particular
subvencionado de la comuna de San Miguel, considerando para esto, las
opiniones de los directivos y docentes del establecimiento.
Para este propósito se realizaron entrevistas semiestructuradas a los
directivos y un grupo focal a los docentes de la institución educativa. Los
discursos fueron analizados por medio de la técnica, teorización anclada.
En el análisis de los discursos de los docentes y directivos, identificamos
temas emergentes, construimos tres categorías de análisis y analizamos las
categorías desde las dimensiones que nacieron.
Las categorías obtenidas nos permiten concluir que no existen prácticas
de liderazgo que configuren un liderazgo distribuido al interior del liceo, pero
que tanto los docentes y directivos, las identifican como importantes dentro de
un liderazgo educativo, pero no son llevadas a cabo, por el tipo de cultura
institucional que rige en las relaciones humanas y en el tipo de liderazgo que
poseen los directivos