Abstract | dc.description.abstract | El presente estudio tiene como objetivo evaluar la factibilidad técnica, económica y estratégica de la implementación de una tienda dedicada la comercialización de soluciones de almacenamiento y organización para el hogar en Santiago.
Dado el estudio de mercado y el cálculo del tamaño del mercado por comuna, se ha determinado que el segmento objetivo es el ABC1 y C2, y por lo tanto, se ubicará la tienda en Las Condes, prestando cobertura a un radio urbano que incluye las comunas aledañas, en consecuencia, accediendo a un tamaño de mercado de 41.097, 5 MM$/año.
En relación a los potenciales competidores Homy, Easy y Sodimac Homecenter, mediante un análisis empírico y un estudio de mercado, se ha detectado que estos disponen de: baja diferenciación en el mix de soluciones de organización y almacenamiento ofertadas; y baja cobertura de las necesidades asociadas a este tipo de soluciones. Por lo tanto, en este aspecto, se ha identificado un escenario favorable para la implementación del modelo de negocio planteado. El estudio de mercado indica que las principales necesidades de soluciones de organización y almacenamiento están asociadas en: un 24% a habitación en general; un 21% habitación de niños, un 10% bodega y un 9% cocina, además un 58% considera relevante la variedad de productos. Por lo tanto, la tienda contará con 8.000 SKUs distribuidos en diversos tipos de productos que apuntarán a satisfacer las necesidades detectadas. Además la tienda contará con un capital humano capacitado, entregando un buen servicio y asesoría especializada, esto último considerado como altamente relevante por un 48% de los encuestados.
Se ha diseñado un layout de la tienda que permite ampliar la posibilidad de movimiento del comprador y producir un tamaño de compra sea mayor, rentabilizando el volumen de venta por metro cuadrado disponible. Dado los volúmenes de venta y el volumen de productos a ofrecer, el modelo de negocio requiere una superficie de 5.400 m2 de tienda y 1.000 m2 de estacionamiento.
Es importante mencionar que la tienda competirá en base a la diferenciación lograda por el alto mix de productos y ser especialistas en el mercado, por lo tanto se establecerán precios que permitan aprovechar esta ventaja.
Se estima una penetración del mercado de un 5% en el primer año. La estrategia de promoción es altamente relevante para lograr dicha penetración, dado que se deben destinar recursos para generar conciencia y conocimiento de la tienda y las soluciones ofertadas, por lo tanto, se ha establecido una mezcla de comunicaciones de marketing que en su conjunto buscarán generar un mensaje congruente, claro y atractivo a los potenciales clientes.
Si bien el proyecto requiere una inversión inicial de alta envergadura 898.8MM$, si el proyecto evoluciona en consistencia con los resultados obtenidos en el estudio realizado, se obtiene un VAN de 13.440 MM$ y una TIR del 52%, considerando una tasa de descuento de la industria de un 10.5%. Considerando las condiciones descritas, se considera un proyecto factible de implementación en términos técnicos, económicos y estratégicos. | en_US |