Vivencias sobre los cambios puberales en adolescentes mujeres víctimas de agresiones sexuales
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Capella Sepúlveda, Claudia
Author
dc.contributor.author
Aliste Sánchez, María de los Angeles
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Psicología
Admission date
dc.date.accessioned
2015-07-02T13:35:49Z
Available date
dc.date.available
2015-07-02T13:35:49Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/131604
General note
dc.description
Magíster en Psicología mención Psicología Clínica Infanto Juvenil
en_US
Abstract
dc.description.abstract
Este estudio, tuvo por objetivo, comprender las vivencias de las adolescentes mujeres víctimas de
agresión sexual en torno a sus cambios puberales y explorar el rol de la victimización sexual en la
forma en que vivencian estos cambios. Se empleó una metodología de investigación cualitativa,
realizando entrevistas en profundidad a 7 jóvenes entre 12 y 17 años, que reciben atención
especializada. Se indagó sobre sus experiencias en torno al desarrollo de los caracteres sexuales
secundarios y la menarquia. De análisis de las entrevistas se concluye que, las vivencias en torno
a los cambios puberales, son indisociables de sus experiencias de agresión sexual, estableciendo
las adolescentes conexiones espontáneas entre ambas. Se aprecia que a partir del abuso, surgen
reacciones negativas hacia ambas dimensiones de los cambios puberales, existiendo
manifestaciones de rechazo o resistencia a aceptar su crecimiento. Vivencian que el cuerpo
puberal, fue una fuente de provocación para su agresor, constatándose vivencias de culpa y
peligro ancladas al significado psicosocial de convertirse en mujer producto de los cambios.
Estos elementos comportan, una tensión y rechazo hacia el cuerpo femenino, estando cruzado por
una visión negativa sobre la masculinidad. Se suma a ello, su vivencia que la agresión ocasiona
una salida prematura de su subjetividad infantil, sintiendo que esa época fue vivida de forma
incompleta. A partir de esto, se discute el valor clínico de estos hallazgos y su aplicación en el
ámbito de la psicoterapia