Hablan los niños “vulnerables”: Experiencia escolar de un grupo de niños y niñas de la Escuela básica Casa Azul de la comuna de La Granja
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Pérez Tello, Sonia
Author
dc.contributor.author
García- Campo Almendros, Valentina
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Pregrado
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Psicología
Admission date
dc.date.accessioned
2015-07-02T14:21:00Z
Available date
dc.date.available
2015-07-02T14:21:00Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/131607
General note
dc.description
Psicóloga
en_US
Abstract
dc.description.abstract
Infancia, escuela y vulnerabilidad son tres tipos de instituciones presentes en la vida de los niños y niñas protagonistas de esta investigación, estudiantes de la escuela básica Casa Azul de la comuna de La Granja. A través de diálogos individuales podremos conocer que tan presentes están, que tan influyentes son, y cuán “subjetivo” es el camino que trazan al alero de su presencia. Con un enfoque cualitativo y a través de entrevistas semi-estructuradas y mapas parlantes, se pretende acceder a las lógicas de acción que despliegan niñas y niños en la cotidianidad, y las tramas subjetivas que envuelven su vida; claves de lectura para los retazos de experiencia que surjan de este ejercicio de conversación.
Se realiza un análisis de contenido a cinco entrevistas en profundidad realizada a niños y niñas de 8 y 9 años de esta escuela autogestionada, en diálogo con categorías emergentes del análisis del proyecto educativo de dicha escuela. Este ejercicio tuvo como resultado la sistematización de las principales dimensiones de la experiencia (afectos, acciones e interpretaciones) y luego la agrupación, tras un segundo ejercicio de análisis, de estos significados en categorías previamente definidas a partir del objeto de estudio.
Los resultados sugieren que la experiencia de ser niño/a en una escuela definida como “vulnerable” está más influenciada por las características de su entorno sociocultural y el proyecto socio-político de la escuela antes que por la ideología dominante, en una escuela que se propone directamente no reproducir dicha ideología. Además, encontramos ejercicios de subjetividad y autonomía esperables pues este estudio se enmarca bajo el supuesto teórico de que los seres humanos, colectiva e individualmente, nunca están completamente “institucionalizados