Narrativas de cambio y fortalecimiento. Una aproximación al proceso de superación de experiencias de agresión sexual en niños y niñas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Capella Sepúlveda, Claudia
Author
dc.contributor.author
Rodríguez Rodríguez, Loreto
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento Psicología
Admission date
dc.date.accessioned
2015-07-02T14:25:21Z
Available date
dc.date.available
2015-07-02T14:25:21Z
Publication date
dc.date.issued
2014-08
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/131608
General note
dc.description
Psicóloga
en_US
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación, tiene como objetivo comprender las significaciones en torno al
proceso de superación de la experiencia de agresión sexual, tras un proceso de
psicoterapia, en niños/as de 8 a 11 años, así como identificar los factores que favorecen y
dificultan este proceso. Se utilizó metodología cualitativa, realizándose de esta forma,
entrevistas en profundidad y confección de dibujos con siete niños/as, con el fin de
recabar la información de interés. La información obtenida fue analizada a través de la
técnica de análisis narrativo temático verbal y visual, confluyendo en la conformación de
una sola narrativa. Los resultados del estudio permiten concluir que, los niños y niñas sí
pueden dar cuenta de sus procesos de superación de experiencias de agresión sexual.
Además, los hallazgos de esta investigación permiten visualizar que la superación de
experiencias de agresión sexual en niños/as es un proceso complejo de cambios,
fortalecimiento y crecimiento, que se ve influenciado por diversos factores tales como los
terapéuticos, familiares, legales, sociales y personales, predominando la influencia de los
ámbitos terapéuticos y familiares. Estos hallazgos resultan un aporte en cuanto a la
discusión de los lineamientos de intervención en estos casos, aludiendo a la relevancia de
no sólo considerar aspectos que incluyan la remisión sintomatológica, sino que también
consideren el fortalecimiento y crecimiento personal en el quehacer terapéutico con niños
y niñas que han sido víctimas de agresiones sexuales