Significado que le otorgan los docentes a sus condiciones laborales en un colegio municipal y en otro particular
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Osorio González, Francisco
Author
dc.contributor.author
Padilla Beltrán, Cristina
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Educación
Admission date
dc.date.accessioned
2015-07-02T15:48:57Z
Available date
dc.date.available
2015-07-02T15:48:57Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/131617
General note
dc.description
Magíster en Educación, mención
Currículum y Comunidad Educativa
en_US
Abstract
dc.description.abstract
En la presente investigación se pretende dar cuenta de las condiciones laborales que experimentan los docentes en un colegio municipal y en otro colegio particular, de la región Metropolitana. Producto de los cambios sociales, culturales económicos y políticos que acontecieron tanto en nuestro país como a nivel mundial, en las últimas décadas.
Puesto que las condiciones de trabajo de los docentes tienen que ver con una perspectiva social nos basamos en la teoría el declive de la institución (2006), en donde se expone una forma de malestar cuando la institución correspondiente, en este caso la institución escolar se encuentra en decadencia y los actores ya no están bajo su amparo. Otra teoría que tomamos es la psicología de las organizaciones de Shverstein (1995) nos brinda elementos para comprender como están implicados los componentes de la organización de la escuela primaria y como se fueron transformando por los cambios en la sociedad de los últimos tiempos. Y además abordamos los significados de los docentes donde se hace necesario el interaccionismo simbólico de Blumer (1982) ya que le da un lugar teórico al actor social en tanto que interpreta el mundo que lo rodea, poniendo en práctica métodos de investigación que dan prioridad a los puntos de vista de los actores.
Las condiciones de trabajo de los docentes se trataron desde una perspectiva social, pero también enfatizamos en el significado y el discurso de los propios profesores, puesto que es de mucha importancia como ellos viven el día a día en sus escuelas. Por esta razón la incorporación de los profesores resulta clave en esta investigación y debemos entenderlo como una decisión epistémica puesto que se pretende ubicar en el centro, la percepción y el significado de los actores involucrados en el proceso del trabajo docente. Para esto se realiza una descripción de las principales transformaciones que ha experimentado la profesión docente en
estos procesos. Lo cual nos permite efectuar una discusión sobre el papel del docente en su trabajo diario. De esta problemática deriva la pregunta que guio nuestra investigación ¿Cuáles son los significados que otorgan los y las docentes de enseñanza básica a sus condiciones de trabajo que enfrentan en un colegio municipal y otro particular?
Para llevar a cabo nuestro análisis complejo e interpretativo, se levantaron una serie de categorías las cuales nos permitieron dar cuenta de las valoraciones de los docentes con respecto a las condiciones en donde desarrollan su trabajo; en un establecimiento municipal y en otro particular. Para poder ampliar esta investigación alineada se analizaron las percepciones y significados de los docentes, utilizando como técnica primordial la entrevista semiestructurada.
Siendo los principales resultados de la investigación la comparación de los significados que los docentes de ambos establecimientos educacionales uno municipal y otro particular, le otorgan a sus condiciones de trabajo