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Professor Advisordc.contributor.advisorJofré Rojas, Enrique 
Authordc.contributor.authorMujica de la Barra, Gonzalo Alejandro 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industrial
Associate professordc.contributor.otherHolgado San Martín, Antonio
Associate professordc.contributor.otherDíaz Rodenas, Gerardo
Admission datedc.date.accessioned2015-07-02T19:40:26Z
Available datedc.date.available2015-07-02T19:40:26Z
Publication datedc.date.issued2014
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/131640
General notedc.descriptionMagíster en Gestión y Dirección de Empresas
Abstractdc.description.abstractDebido al aumento de los traslados de los Chilenos, en especial los fines de semana largos y en periodos de vacaciones, las plazas de peaje se ven sobrepasadas en su capacidad, aumentando considerablemente la congestión en estos puntos, para ello se propone establecer un modelo de negocio para el cobro de peaje en modalidad Free Flow, en donde el vehículo pasa por un pórtico a la velocidad de diseño de la vía sin necesidad de detenerse, y el usuario puede pagar a través de un pase diario o si tiene contratado un dispositivo TAG, cancela una vez que llega la factura, es decir, post-pago. La metodología empleada considera analizar la situación actual e identificar el problema, tomando como referente la experiencia de otros países y de las autopistas urbanas. La solución no pasa por aumentar la capacidad de las plazas de peaje, sino tomar modelos y experiencias de sistemas más modernos, que de soluciones a largo plazo y no una solución cortoplacista. Al utilizar pórticos permite tramificar de mejor forma la autopista, ubicados en la vía expresa y no en las entradas o salidas, lo que permite que el usuario perciba pagar lo justo. El mercado ya se encuentra bastante maduro, gracias a las autopistas urbanas, para poder implementar un sistema que utiliza TAG. En los contrataros de concesión vigentes, los costos de: inversión, implementación, operación y mantenimientos, deben ser asumidos por el MOP, consensuados con cada una de las concesionarias. Otra forma es aprovechar el término de los contratos de concesión para que estos requerimientos sean incorporados en las BALI de las nuevas licitaciones. Este modelo de cobro manual debería quedar fuera de operación en un lapso de 20 años, y la operación del 100% de las plazas de peaje utilizando el modelo Free Flow, dejando obsoleto el cobro manual en plazas de peaje.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectGestión de negociosen_US
Keywordsdc.subjectAutopista - Chile - Santiagoen_US
Títulodc.titleModelo de negocio para cambiar sistema de cobro en autopistas interurbanas concesionadasen_US
Document typedc.typeTesis


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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
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