Abstract | dc.description.abstract | Se define bioseguridad como el conjunto de medidas destinadas a evitar el ingreso, diseminación y posterior egreso de enfermedades desde un plantel animal. Este concepto adquiere importancia debido al gran flujo de productos pecuarios, la emergencia de enfermedades de alto impacto comercial y potencial zoonótico.
En el presente estudio se pretendió conocer el nivel de bioseguridad existente en los predios ganaderos bovinos de carne pertenecientes a la agricultura familiar campesina (AFC) de la zona centro-sur de Chile. Secundariamente, se buscó establecer la relación entre características sociales y productivas de los ganaderos con el nivel de bioseguridad que presentan sus predios.
Para esto, se elaboró un protocolo de bioseguridad para este segmento de la ganadería, el cual sirvió de base para la confección de una encuesta, la cual se aplicó a modo de entrevistas personales en un total de 41 planteles, ubicados entre las regiones Metropolitana y del Bío-Bío.
Entre los resultados obtenidos, las medidas de bioseguridad con mayor cumplimiento son las referidas a contacto con otros animales (34,1%), movimiento de animales (87,8%), movimiento de vehículos (61,0%), planificación de manejos sanitarios (73,17%), instrumental e insumos veterinarios (41,50%) y manejo de animales enfermos (36,6%). Ninguno de los porcentajes de cumplimiento incluidos en el área “aislamiento” de los animales del plantel (origen de los animales, aplicación de cuarentena y la forma en que se aplicó) se ubicó entre las medidas más utilizadas, aún cuando este punto es fundamental para evitar el ingreso de enfermedades a un plantel. Otro punto negativo fue que uno de los menores cumplimientos estuvo en “Prácticas de los trabajadores” (0%), pues los ganaderos en su labor pueden fomentar notablemente el ingreso y diseminación de enfermedades, además del riesgo de salud ocupacional intrínseco de la actividad.
Se concluyó que el nivel de bioseguridad alcanzado por los predios de productores de bovinos de carne pertenecientes a la AFC de la zona centro-sur, para el protocolo propuesto, fue del 29,3%, lo cual es bajo, y refleja el desconocimiento que tienen estos ganaderos de los riesgos sanitarios que tienen las diversas acciones realizadas al interior de sus planteles. Además se estableció que este nivel no estuvo relacionado con características sociales ni productivas de los encuestados | en_US |