Magíster en Educación mención Currículum y Comunidad Escolar
en_US
General note
dc.description
Autor no autoriza el acceso a texto completo de su documento
Abstract
dc.description.abstract
El trabajo docente en Chile históricamente ha estado ligado a una dimensión ético-política:
desde la evangelización hasta los movimientos políticos de la década de 1960 y 1970, el
profesorado ha encarnado ciertos valores, perseguido determinados fines y desarrollado a partir
de una visión de mundo. Sin embargo, con el advenimiento y la consolidación de una lógica
neoliberal instalada en la reforma de 1981, que descansa sobre los supuestos de la
racionalidad instrumental, se intentó hacer del trabajo docente una actividad neutral, esto es,
desprovista de lo que Freire (1997) denomina politicidad. En esta investigación, de tipo
cualitativa, intentamos comprender los significados que profesoras y profesores de dos
generaciones otorgan a la dimensión política de su quehacer. Los resultados nos hablan de una
politicidad restringida principalmente a la transmisión de valores, siendo la principal conclusión
del trabajo que los profesores no logran constituirse en sujetos políticos, articularse como
actores sociales, ni producir nuevos significados que se enfrenten a los hegemonizados desde
la administración del poder