Show simple item record

Professor Guidedc.contributor.advisorCornejo Chávez, Rodrigo 
Authordc.contributor.authorVelásquez Burgos, Rodrigo 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Educación
Admission datedc.date.accessioned2015-07-07T13:04:05Z
Available datedc.date.available2015-07-07T13:04:05Z
Publication datedc.date.issued2014
Identifierdc.identifier.urihttp://repositorio.uchile.cl/handle/2250/131779
General notedc.descriptionMagíster en Educación mención Currículum y Comunidad Escolaren_US
General notedc.descriptionAutor no autoriza el acceso a texto completo de su documento
Abstractdc.description.abstractEl trabajo docente en Chile históricamente ha estado ligado a una dimensión ético-política: desde la evangelización hasta los movimientos políticos de la década de 1960 y 1970, el profesorado ha encarnado ciertos valores, perseguido determinados fines y desarrollado a partir de una visión de mundo. Sin embargo, con el advenimiento y la consolidación de una lógica neoliberal instalada en la reforma de 1981, que descansa sobre los supuestos de la racionalidad instrumental, se intentó hacer del trabajo docente una actividad neutral, esto es, desprovista de lo que Freire (1997) denomina politicidad. En esta investigación, de tipo cualitativa, intentamos comprender los significados que profesoras y profesores de dos generaciones otorgan a la dimensión política de su quehacer. Los resultados nos hablan de una politicidad restringida principalmente a la transmisión de valores, siendo la principal conclusión del trabajo que los profesores no logran constituirse en sujetos políticos, articularse como actores sociales, ni producir nuevos significados que se enfrenten a los hegemonizados desde la administración del poderen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectProfesoresen_US
Keywordsdc.subjectSubjetividad docenteen_US
Keywordsdc.subjectPoliticidad de la docenciaen_US
Keywordsdc.subjectSujeto políticoen_US
Keywordsdc.subjectQuehacer docenteen_US
Títulodc.titleLos profesores como sujetos políticosen_US
Title in another languagedc.title.alternativeSignificados atribuidos a la politicidad de la docencia en un colegio público de la comuna de Providenciaen_US
Document typedc.typeTesisen_US


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile