Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorVenegas Núñez, Javier
Authordc.contributor.authorVillaseñor Rosales, Mauricio Sebastián 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industrial
Associate professordc.contributor.otherDíaz Rodenas, Gerardo
Associate professordc.contributor.otherPino Alarcón, Francisca
Admission datedc.date.accessioned2015-07-07T19:15:23Z
Available datedc.date.available2015-07-07T19:15:23Z
Publication datedc.date.issued2014
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/131807
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Gestión para la Globalización
Abstractdc.description.abstractEl presente plan de negocios, tiene como finalidad evaluar la viabilidad financiera y técnica de desarrollar una plataforma con formato de red social que permita a los usuarios cuantificar acciones sustentables como el reciclaje, el uso de transporte eficiente, el ahorro de energía ó el ahorro de agua, a través de un sistema de acumulación de puntos, cuya colección podrá ser recompensa a través de un sistema de canje ofrecido por empresas que buscan amplificar sus esfuerzos de comunicación, marketing e innovación en materia de sustentabilidad. La motivación surge a raíz de los problemas ambientales que la sociedad enfrenta y a la falta de incentivos que hoy existen para combatirlos de manera efectiva. Si bien muchos gobiernos y empresas están tomando un rol activo en materia ambiental, los avances tecnológicos y estrategias comunicacionales parecen no ser suficientes para motivar a la ciudadanía a realizar acciones sustentables concretas. El resultado de los análisis desarrollados muestra un requerimiento de usuarios activos significativo para poder hacer de la plataforma un modelo de negocios rentable, y sugiere a Estados Unidos como centro estratégico del emprendimiento, pensando en una estrategia de globalización que se propague de forma paulatina primero por Canadá y México, para luego abordar la Comunidad Europea a través del Reino Unido y Sudamérica a través de Chile. Desde el punto de vista de la plataforma, se proponen 3 interfaces de interacción: - Una página de inicio que presente los beneficios de formar parte de la comunidad y facilite el registro del usuario. - Una página de perfil que maximice la interacción y el tiempo de actividad de los usuarios dentro de la plataforma. - una aplicación móvil para dispositivos iOS y Android que permitirá cuantificar las acciones sustentables que requieran de geo-localización o chequeo in-situ. Se estima una inversión inicial de $ 300,000 dólares, requeridos para el desarrollo conceptual y puesta en marcha de la plataforma beta, las estrategias de marketing para alcanzar una masa inicial de 250.000 usuarios durante los primeros 6 meses y para la gestión comercial vinculada a la búsqueda de empresas socias. Se concluye que el emprendimiento puede generar una utilidad de dos millones de dólares a una tasa de descuento del 20% en los primeros 5 años de operación, condicionado a una incorporación de usuarios creciente, pasando de 500.000 usuarios activos en el primer año a 20.000.000 millones en el quinto año.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectGestión de negociosen_US
Keywordsdc.subjectDesarrollo sustentableen_US
Keywordsdc.subjectRedes socialesen_US
Títulodc.titlePlan de negocios de una plataforma con formato de red social para promover la sustentabilidaden_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile