Plan de negocios de una plataforma con formato de red social para promover la sustentabilidad
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Venegas Núñez, Javier
Author
dc.contributor.author
Villaseñor Rosales, Mauricio Sebastián
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
Associate professor
dc.contributor.other
Díaz Rodenas, Gerardo
Associate professor
dc.contributor.other
Pino Alarcón, Francisca
Admission date
dc.date.accessioned
2015-07-07T19:15:23Z
Available date
dc.date.available
2015-07-07T19:15:23Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/131807
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión para la Globalización
Abstract
dc.description.abstract
El presente plan de negocios, tiene como finalidad evaluar la viabilidad financiera y técnica de desarrollar una plataforma con formato de red social que permita a los usuarios cuantificar acciones sustentables como el reciclaje, el uso de transporte eficiente, el ahorro de energía ó el ahorro de agua, a través de un sistema de acumulación de puntos, cuya colección podrá ser recompensa a través de un sistema de canje ofrecido por empresas que buscan amplificar sus esfuerzos de comunicación, marketing e innovación en materia de sustentabilidad.
La motivación surge a raíz de los problemas ambientales que la sociedad enfrenta y a la falta de incentivos que hoy existen para combatirlos de manera efectiva. Si bien muchos gobiernos y empresas están tomando un rol activo en materia ambiental, los avances tecnológicos y estrategias comunicacionales parecen no ser suficientes para motivar a la ciudadanía a realizar acciones sustentables concretas.
El resultado de los análisis desarrollados muestra un requerimiento de usuarios activos significativo para poder hacer de la plataforma un modelo de negocios rentable, y sugiere a Estados Unidos como centro estratégico del emprendimiento, pensando en una estrategia de globalización que se propague de forma paulatina primero por Canadá y México, para luego abordar la Comunidad Europea a través del Reino Unido y Sudamérica a través de Chile.
Desde el punto de vista de la plataforma, se proponen 3 interfaces de interacción:
- Una página de inicio que presente los beneficios de formar parte de la comunidad y facilite el registro del usuario.
- Una página de perfil que maximice la interacción y el tiempo de actividad de los usuarios dentro de la plataforma.
- una aplicación móvil para dispositivos iOS y Android que permitirá cuantificar las acciones sustentables que requieran de geo-localización o chequeo in-situ.
Se estima una inversión inicial de $ 300,000 dólares, requeridos para el desarrollo conceptual y puesta en marcha de la plataforma beta, las estrategias de marketing para alcanzar una masa inicial de 250.000 usuarios durante los primeros 6 meses y para la gestión comercial vinculada a la búsqueda de empresas socias.
Se concluye que el emprendimiento puede generar una utilidad de dos millones de dólares a una tasa de descuento del 20% en los primeros 5 años de operación, condicionado a una incorporación de usuarios creciente, pasando de 500.000 usuarios activos en el primer año a 20.000.000 millones en el quinto año.