Análisis del consumo cultural en clave territorial. Algunas pistas otorgadas por la ENPCC 2009.
Author
dc.contributor.author
Campos Medina, Luis
Admission date
dc.date.accessioned
2015-07-15T13:14:22Z
Available date
dc.date.available
2015-07-15T13:14:22Z
Publication date
dc.date.issued
2015-01
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Contenido. Arte, Cultura y Ciencias Sociales. N° 5, 2015, Pp. 14-27
en_US
Identifier
dc.identifier.issn
0719-1804
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/131973
Abstract
dc.description.abstract
En este breve artículo se plantea la relevancia de considerar el consumo cultural desde una perspectiva territorial.
Para ello se analizan los datos de la Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural de 2009 (ENPCC)
en relación a dos dimensiones: la circulación de los bienes y servicios culturales, y la percepción que tienen los encuestados
del territorio. El análisis muestra que la discusión sobre el acceso a los bienes y servicios culturales -que
ha concentrado la atención de las políticas culturales en los últimos diez años- queda trunca de no considerar la
relación que productos culturales y habitantes mantienen con el territorio. Se sostiene que el valor de las prácticas
de consumo cultural se origina en su condición situada en un lugar y en un tiempo, y que su incidencia en la vida
social remite a la representación social que se ha construido sobre su accesibilidad física y territorial.
en_US
Abstract
dc.description.abstract
In this short article I raised the importance of considering cultural consumption in a territorial perspective. I
analyzed data from the National Survey of Participation and Cultural Consumption 2009 (ENPCC) in to two
dimensions: the circulation of cultural goods and cultural services, and the respondents’ perception about the
territory. The analysis shows that the discussion on access to cultural goods and services -which has focused the
attention of cultural policies in the last ten years-, is incomplete without a reference about the association between
cultural products, inhabitants and territory. I argue that the value of cultural consumption practices is originated
in their located condition -in a place and a time-, and their impact on social life refers to the social representation
that is built on the physical and territorial accessibility.