Diseño de un plan de negocio para una empresa de anteojos de madera
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Alee Gil, Jaime
Author
dc.contributor.author
Hardy Larraín, Kevin Peter
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
Associate professor
dc.contributor.other
Orsini Guidugli, Claudio
Associate professor
dc.contributor.other
Ríos Pacheco, Santiago
Admission date
dc.date.accessioned
2015-07-20T18:27:50Z
Available date
dc.date.available
2015-07-20T18:27:50Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/132006
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo de esta memoria es diseñar un plan de negocio para un emprendimiento que se dedica a fabricar anteojos de sol de forma artesanal que, ocupando madera autóctona busca diferenciarse y generar un producto exclusivo. Este es un emprendimiento que ha tenido cierta inestabilidad debido a falta de experiencia, es así que este plan busca estabilizar la empresa y consolidarla en el mercado local.
En base a una metodología probada que construye sobre una profunda investigación de mercado, se estructura el análisis estratégico que entrega las base para plantear los requerimientos que la empresa necesitaba. Sobre un modelo de negocio establecido, se elaboraron los planes de marketing, operaciones y recursos humanos sobre los cuales se proyectaron resultados financieros.
Con la investigación de mercado se concluyó que aunque pequeño, sí existía un mercado para este producto. Por lo tanto es importante una buena estrategia de marketing y una gestión muy competente para llegar al consumidor final. Se desarrolló el plan en base de tres modelos diferentes, retail tradicional, una asociación con operadores turísticos en el sur de Chile y establecerse con ventas en internet en un portal masivo como lo es Amazon.com
El plan de marketing se desarrolló con la idea de expandir los puntos de ventas de 9 a 24 que, en conjunto con el desarrollo de otros canales de venta, significa aumentar las ventas de 530 anteojos en el segundo semestre del 2014 a casi 2500 en todo el 2016.
Para que el emprendimiento tenga una mayor rentabilidad, se hizo una reestructuración organizacional, donde el principal cambio se vio en la creación de una sociedad externa de artesanos que manufacturan el producto a un precio fijo por unidad. Esto transformó un costo fijo en un costo variable, lo que significó una mayor contribución para la empresa. En conjunto con una disminución de los gastos fijos, se logró crear un plan rentable que proyecta ingresos para el 2016 sobre los $250 millones y proyecta un VAN hasta el 2016 de $56 millones.
Se concluyó que un emprendimiento requiere de un plan de negocio íntegro y completo y que una buena investigación de mercado es fundamental para establecer las bases sobre el cual construir el negocio.