Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorAlee Gil, Jaime
Authordc.contributor.authorHardy Larraín, Kevin Peter 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industrial
Associate professordc.contributor.otherOrsini Guidugli, Claudio
Associate professordc.contributor.otherRíos Pacheco, Santiago
Admission datedc.date.accessioned2015-07-20T18:27:50Z
Available datedc.date.available2015-07-20T18:27:50Z
Publication datedc.date.issued2014
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/132006
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
Abstractdc.description.abstractEl objetivo de esta memoria es diseñar un plan de negocio para un emprendimiento que se dedica a fabricar anteojos de sol de forma artesanal que, ocupando madera autóctona busca diferenciarse y generar un producto exclusivo. Este es un emprendimiento que ha tenido cierta inestabilidad debido a falta de experiencia, es así que este plan busca estabilizar la empresa y consolidarla en el mercado local. En base a una metodología probada que construye sobre una profunda investigación de mercado, se estructura el análisis estratégico que entrega las base para plantear los requerimientos que la empresa necesitaba. Sobre un modelo de negocio establecido, se elaboraron los planes de marketing, operaciones y recursos humanos sobre los cuales se proyectaron resultados financieros. Con la investigación de mercado se concluyó que aunque pequeño, sí existía un mercado para este producto. Por lo tanto es importante una buena estrategia de marketing y una gestión muy competente para llegar al consumidor final. Se desarrolló el plan en base de tres modelos diferentes, retail tradicional, una asociación con operadores turísticos en el sur de Chile y establecerse con ventas en internet en un portal masivo como lo es Amazon.com El plan de marketing se desarrolló con la idea de expandir los puntos de ventas de 9 a 24 que, en conjunto con el desarrollo de otros canales de venta, significa aumentar las ventas de 530 anteojos en el segundo semestre del 2014 a casi 2500 en todo el 2016. Para que el emprendimiento tenga una mayor rentabilidad, se hizo una reestructuración organizacional, donde el principal cambio se vio en la creación de una sociedad externa de artesanos que manufacturan el producto a un precio fijo por unidad. Esto transformó un costo fijo en un costo variable, lo que significó una mayor contribución para la empresa. En conjunto con una disminución de los gastos fijos, se logró crear un plan rentable que proyecta ingresos para el 2016 sobre los $250 millones y proyecta un VAN hasta el 2016 de $56 millones. Se concluyó que un emprendimiento requiere de un plan de negocio íntegro y completo y que una buena investigación de mercado es fundamental para establecer las bases sobre el cual construir el negocio.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/
Keywordsdc.subjectGestión de negocios - Chileen_US
Keywordsdc.subjectAnteojosen_US
Keywordsdc.subjectEstudio de factibilidaden_US
Títulodc.titleDiseño de un plan de negocio para una empresa de anteojos de maderaen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile