Plan de negocios de una agencia Wedding Travel Experience
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Venegas Núñez, Luis
Author
dc.contributor.author
Palacios Contreras, Sebastián Andrés
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
Associate professor
dc.contributor.other
Pino Alarcón, Francisca
Associate professor
dc.contributor.other
Vidal Uribe, Leonardo
Admission date
dc.date.accessioned
2015-07-22T21:44:18Z
Available date
dc.date.available
2015-07-22T21:44:18Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/132077
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión para la Globalización
Abstract
dc.description.abstract
Esta tesis desarrolla un plan de negocios para la creación de una agencia de organización de matrimonios en el extranjero, negocio que nace de la tendencia en Estados Unidos y Europa por la realización de este tipo de matrimonios y el aumento de los costos de celebración de matrimonios en Chile. El plan de negocios considera una evaluación del mercado y la industria en Chile, una estrategia del negocio e internacionalización, junto al plan de operaciones y financiero de la empresa.
Se realizó una selección metodológica de los países en los cuales deberían estar los hoteles para realizar una alianza o asociación, basado en las salidas de chilenos a los países en evaluación, el índice de percepción de la corrupción, el índice de competitividad de viajes y turismo y la oferta hotelera contrastada con la ocupación hotelera, quedando seleccionados México y República Dominicana, como países idóneos para establecer las relaciones comerciales.
Para analizar el potencial mercado chileno se realizó una investigación de mercado consistente en una encuesta online y dos set de encuestas presenciales focalizadas. Con estos estudios se lograron levantar preferencias e intereses relacionados a la celebración de matrimonios, algunos de éstos fueron la preferencia por viajes al Caribe, la inclinación por una celebración de matrimonio en una playa, la disposición a invitar entre 100 y 300 personas y las fechas preferidas de los chilenos para casarse, en general aquellas relacionadas al buen clima local.
Luego de un extendido análisis de la oferta, infraestructura y tamaños de los hoteles con los cuales se podría realizar una asociación, se decidió optar por los Hoteles&Resorts Barceló para realizar una alianza estratégica de exclusividad de venta de matrimonios, tipo de asociación evaluada como óptima dentro de las alternativas, para permitir el desarrollo de actividades de colaboración entre ambos dejando abierta la puerta para la apertura de nuevas sucursales en caso de que la alianza resulte fructífera. En la definición del producto se describe una estrategia servicio reducida en oferta para comenzar y poder asegurar la calidad de los servicios ofrecidos.
En el análisis de mercado y la industria fue posible validar ciertos riesgos respecto a los potenciales competidores actuales que podrían entrar en acción ofreciendo paquetes de matrimonios que se espera amortiguar al presentar un servicio focalizado en el target objetivo siendo la agencia pionera en el mercado de matrimonios en el extranjero.
El resultado financiero de la empresa se evaluó como rentable, con una TIR del 35% y un VAN de 115 millones de pesos con payback en el año 3 de operación. Se realizó un análisis de sensibilización bajo supuestos de variación de los costos e ingresos, presentándose una mayor baja de la TIR al variar los ingresos.