Evaluación técnica, estratégica y económica de un negocio de comercialización de motocicletas en la Región Metropolitana
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Briceño Hola, Rodrigo
Author
dc.contributor.author
Mardones Olea, Gonzalo Andrés
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
Associate professor
dc.contributor.other
Holgado San Martín, Antonio
Associate professor
dc.contributor.other
Baracatt Martínez, Sergio
Admission date
dc.date.accessioned
2015-07-29T14:50:26Z
Available date
dc.date.available
2015-07-29T14:50:26Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/132189
General note
dc.description
Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo muestra un levantamiento del mercado de motocicletas actual con los servicios relacionados que entregan los distribuidores y las opiniones y/o requerimientos de clientes actuales respecto a la atención que tuvieron o tienen en los locales de venta de motocicletas; en base al análisis de resultados se fijaron estrategias a seguir e implementar más la evaluación financiera del plan.
La metodología utilizada para lo anterior consistió en el análisis de información de importaciones, ventas, demografía, participación de competidores, otras; la cual es accesible de manera pública o privada como es el caso de asociaciones del rubro (Asociación de Importadores de Motocicletas, ANIM). También se realizó un estudio de mercado a un segmento de clientes, usuarios de motocicletas, por medio de dos herramientas que fueron, entrevistas en profundidad y encuestas. Por último, se efectuaron visitas en terreno a locales que se determinaron competencia directa para detectar amenazas y oportunidades; esto se realizó en formato de cliente incognito de manera de obtener información sin sesgo en las respuestas.
La conclusión del plan de negocios es que sí existen oportunidades en la instalación de un negocio de comercialización de motocicletas basados en una diferenciación de servicio y en las marcas de motocicletas seleccionadas. Se concluye que por medio de la diferenciación y marcas de motos, se lograra captar un porcentaje del segmento objetivo determinado y que hoy no tiene el acceso al producto en la comuna elegida, como así tampoco la calidad de servicio que definimos entregar versus nuestra competencia. Adicionalmente, las evaluaciones económicas nos arrojan antecedentes que sustentan la conclusión de que un negocio de comercialización de motocicletas es viable.