Hallazgos colonográficos y colonoscópicos en caninos con signología clínica de intestino grueso
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Tello Contreras, Luis
Author
dc.contributor.author
Guiloff Schwarz, Julie
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ciencias Clínicas
Associate professor
dc.contributor.other
Sáez Vidales, Daniel
Associate professor
dc.contributor.other
González Riveros, Carlos
Admission date
dc.date.accessioned
2015-07-29T15:03:05Z
Available date
dc.date.available
2015-07-29T15:03:05Z
Publication date
dc.date.issued
2004
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/132191
General note
dc.description
Memoria para optar al Titulo Profesional de Médico Veterinario
en_US
Abstract
dc.description.abstract
La colonoscopía y la colonografía (enema baritado) son medios de diagnóstico utilizados para la detección de enfermedades colónicas. La colonoscopía es un examen que se realiza con un endoscopio flexible de fibra óptica, que permite la visualización directa de la mucosa y tiene la posibilidad de extraer muestras para biopsia. El enema baritado se realiza infundiendo una suspensión de sulfato de bario al 30% p/v (contraste simple) o en combinación con aire o CO2 (doble contraste), tras lo cual se obtienen vistas radiográficas ortogonales y oblicuas.
El objetivo del presente trabajo fue estudiar los hallazgos macroscópicos observados en la colonoscopía y en el enema baritado en pacientes con signología clínica de intestino grueso y en caninos sanos.
Se analizaron 20 casos; 10 sanos o controles y 10 con signología clínica de intestino grueso, los cuales fueron sometidos a ayuno por 36 horas, tras lo cual se realizaron enemas de limpieza. Finalmente fueron anestesiados para proceder en primer lugar con la colonoscopía, y posteriormente la colonografía.
Para la colonografía la dosis promedio de contraste positivo y negativo fue de 10,3 ml/kg ± 1,41 y 7,6 ml/kg ± 1,61 respectivamente. Las dosis más altas correspondieron a 5 casos de colon redundante.
La colonoscopía de caninos clínicamente sanos no evidenció hallazgos patológicos, siendo incapaz de alcanzar la válvula ileocólica en un 20% de ellos. El hallazgo más relevante en pacientes enfermos fue la inflamación y/o edema de la mucosa en un 100%, seguido de hemorragia en un 80%, presencia de mucus en un 50%, distensión restringida en un 20%, mucosa friable en un 10% y fue imposible la visualización de la válvula ileocólica en un 10% de los pacientes enfermos.
En la colonografía de pacientes controles un 40% presentó irregularidad leve de la mucosa y un 30% colon redundante. En la colonografía de pacientes enfermos un 90% presentó irregularidad de la mucosa, 90% la unión ileocólica fue explorable, 50% áreas de distensión restringida, 30% exclusión del medio de contraste, 20% úlceras y un 20% colon redundante. La mayor cantidad de lesiones se ubicó en colon descendente y dentro de éste, en colon proximal y terminal.
No existieron asociaciones significativas para el diagnóstico inflamación-edema/irregularidad de la mucosa, distensión restringida, unión ileocólica explorable y úlceras. En conclusión, ambos exámenes son capaces de evidenciar lesiones en pacientes enfermos y deben considerarse como exámenes complementarios debido a poseer sus propias ventajas y desventajas