Abstract | dc.description.abstract | Históricamente se ha considerado a la profesión veterinaria como una de las más expuestas a sufrir daños a la salud, como consecuencia de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales relacionados con los animales. En Chile no se dispone de una estimación de estos riesgos laborales, por lo que se realizó una encuesta, para conocer en forma objetiva la situación de salud ocupacional del médico veterinario chileno, a través de la cuantificación de algunos indicadores de salud que permitieran conocer la real magnitud del problema.
Los resultados indicaron que los accidentes del trabajo causados por animales fueron los que presentaron la mayor tasa de accidentes (528 por cada 1.000 veterinarios, en 5 años de ejercicio profesional observado), con relación a otras causas de accidentes.
Se observó que los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales tienden a disminuir con los años de actividad profesional, así como también se observó que las mujeres, en general, presentaron mayores tasas de accidentes y morbilidad que los hombres. Además, por cada evento de accidente del trabajo que se registró, se registraron 5,1 eventos de enfermedades profesionales.
Las mayores tasas de accidentes del trabajo correspondieron, en general, a profesionales egresados de las universidades privadas, con relación a las universidades tradicionales. Además, se registró asociación estadísticamente significativa (p< 0,05), entre los accidentes causados por animales y el tipo de universidad de origen.
El perro (45,2%), fue la especie más frecuentemente involucrada en la generación de accidentes causados por animales, seguida del gato (21,5%), el vacuno (17,1%), y el caballo (7,5%). Las regiones anatómicas dañadas más frecuentemente correspondieron a las manos (58,9%), brazos (18,1%), piernas (14,6%), cabeza (7,2%), y tórax (5,6%). Los mecanismos de lesión más frecuentemente involucrados fueron, la mordida (59,5%), el rasguño (16,8%), patada (15,0%), aplastamiento (6,2%), corneada (3,1%), y embestida (2,8%).
Dentro de las enfermedades profesionales, las enfermedades micóticas presentaron la mayor tasa de morbilidad total (65 por cada 1.000 veterinarios, en 5 años de observación). Se reportaron casos de enfermedad de rasguño de gato, brucellosis, fiebre Q, hepatitis A, psittacosis, y salmonellosis. También se reportaron casos de parasitosis (amebiasis, toxoplasmosis, y sarna sarcóptica), y afecciones musculoesqueléticas.
El 73,8% de los veterinarios accidentados por animales requirió tratamiento de esas lesiones. De los profesionales que recibieron tratamiento, un 2,3% requirió hospitalización, un 33,1% requirió atención médica ambulatoria, y la mayoría hizo auto tratamiento de sus propias lesiones (66,4%). Los tipos de auto tratamiento más frecuentes fueron la curación y vendaje de heridas (55,9%), uso de drogas antiinflamatorias (18,3%), y antibióticos (15,8%).
Mediante análisis de X2 se demostró la existencia de asociación entre el área de actividad profesional y el riesgo de sufrir un accidente del trabajo, como también con accidentes causados por animales y enfermedades profesionales. Además, se determinó mediante razón de riesgo que los veterinarios que trabajaban directamente con animales tenían 3,2, y 43 veces más riesgo de sufrir enfermedades profesionales y accidentes del trabajo respectivamente, que los que no trabajaban con animales.
Los profesionales con mayor conocimiento de la ley 16.744, fueron los del área salud pública (61,9%), y los con menor conocimiento fueron los del área clínica- producción (28,1%). Un gran porcentaje de veterinarios no está afiliado a ningún tipo de mutualidad (53,9%), y por lo tanto no está protegido por el seguro contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (ley 16.744). Lo anterior, dificulta la implementación de programas preventivos contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales en gran parte de los veterinarios | en_US |