Abstract | dc.description.abstract | Existen todos los elementos para hacer del sector cinematográfico una industria que
permita aportar en materia económica al país. Sin embargo, la poca utilidad de las
políticas públicas y el escaso apoyo por parte del Estado, han originado que esta
materia aún esté a la deriva en muchos aspectos. El interés por indagar en este tema,
surge a raíz de la preocupación por el aparente abandono que existe en relación al
cine y el área audiovisual en general. Nuestro objetivo es analizar la situación actual y
aportar con nuevas propuestas para poder mejorar el escenario que conocemos
actualmente.
La investigación de este reportaje se basó en tres procesos diferenciados. En primer
lugar realizamos una revisión bibliográfica sobre el cine chileno, colombiano, argentino
y brasileño. Además, analizamos textos dedicados a otras áreas del sector, como
encuestas de satisfacción y consumo culturales, estudios sobre los trabajadores de
esta área, su impacto económico, entre muchísimas otras aristas.
Una vez analizada, estudiada y organizada la bibliografía pertinente, pasamos a
realizar entrevistas a actores relevantes del sector cinematográfico chileno. En este
proceso entrevistamos a diez personas ligadas al área, entre los que se cuentan
directores, productores, exhibidores, académicos, distribuidores y funcionarios del
Consejo del Arte y la Industria Audiovisual.
Una vez transcritas las entrevistas, comenzamos a realizar el cruce de datos entre los
resultados obtenidos a través de las fuentes directas y las fuentes secundarias.
Habiendo obtenido el resultado de este análisis es que comenzamos a redactar la
investigación.
El presente trabajo se divide en dos partes, en la primera hacemos una radiografía
sobre el sector cinematográfico chileno, mientras que en la segunda trabajamos en
post de una propuesta para lograr su industrialización. Esta segunda parte se ve
7
reforzada por el intento de diseñar las líneas estratégicas en las que deberían ir
orientadas las políticas públicas, que a futuro, se diseñen en favor del cine chileno.
Como principales resultados se presenta un capítulo con 5 áreas que se concluyen
primordiales para comenzar a cimentar una incipiente industria cinematográfica, estas
son: Rol del Estado, Audiencias, Marketing, Rol de la Televisión y Temáticas de las
películas. Cabe destacar que estos ejes fueron elegidos a través del análisis de la
fuente directa.
Como resultado de este análisis se elabora una conclusión en forma de propuesta que
intenta ser compatible con la Política Cultural 2011-2016 y con el Programa de
Gobierno de la actual mandataria, Michelle Bachelet. | en_US |