Estrategia de optimización de la cadena de suministro de una empresa de consumo masivo
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Lara Baccigaluppi, Jorge
Author
dc.contributor.author
Valentin Morales, Esteban Andrés
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
Associate professor
dc.contributor.other
Held Barrandeguy, Gastón
Associate professor
dc.contributor.other
Umanzor Soto, Héctor
Admission date
dc.date.accessioned
2015-08-07T17:09:16Z
Available date
dc.date.available
2015-08-07T17:09:16Z
Publication date
dc.date.issued
2010
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/132499
General note
dc.description
Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Abstract
dc.description.abstract
Este documento está centrado en la empresa Consorcio Industrial de Alimentos S.A. dedicada a la fabricación, comercialización y distribución de productos cecineros. El estudio consistió en la búsqueda de los puntos críticos donde se desenvuelve la cadena de suministro, y con esto lograr una óptima satisfacción de los clientes.
Para obtener la optimización se determinaron las capacidades de la cadena de suministro, vinculándolo con el modelo Proceso Analítico Jerarquizado que refleja las relaciones e influencias entre los actores; junto con un análisis de costo beneficio de las posibles propuestas de mejora.
Los objetivos planteados en este estudio, son principalmente determinar las capacidades productivas de la cadena de suministro e identificar los factores críticos de los que depende su comportamiento, para poder proponer mejoras y cambios estratégicos en la gestión para abastecer el mercado.
La metodología a utilizar está centrada en el cálculo de las capacidades de cada área. La identificación del comportamiento se determinará entrevistando a personas de la empresa en cargos clave; posteriormente se aplica la técnica de los 5 niveles de preguntas ¿por qué? para identificar la verdadera causa de los incumplimientos. Luego se realizará un análisis de costo beneficio de las posibles mejoras en el sistema.
Los resultados obtenidos se originan principalmente en la falta de colaboración entre las áreas, junto con el cuello de botella que se produce en el área de producción, proponiendo invertir $715.000.000 para lograr un aumento en una de las minifábricas del 10% del total de volumen producido, que se logra recuperar en 5 meses.
Como conclusión se determinó que la principal causa de insatisfacción está ligada con la falta de coordinación entre los eslabones de la cadena de suministro, por lo que se debe lograr un compromiso entre todos los actores para conseguir una mejora en el diseño del engranaje de suministro. Con lo anterior la empresa logrará responder a la demanda requerida en forma óptima y eficiente.