Infracciones a la ley de protección de los derechos del consumidor por las empresas de descuentos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Accorsi Opazo, Simón
Author
dc.contributor.author
Cuevas Guerrero, Natalia Alejandra
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Derecho
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Derecho Económico
Admission date
dc.date.accessioned
2015-08-10T19:07:56Z
Available date
dc.date.available
2015-08-10T19:07:56Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/132540
General note
dc.description
Memoria (Licenciado en ciencias jurídicas y sociales)
General note
dc.description
Autor no autoriza el acceso a texto completo de su documento
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo de esta memoria es analizar las infracciones a la Ley 19.496 o Ley
de protección a los derechos de los consumidores, de modo tal de dejar en
evidencia la ineficacia del sistema para prevenir la existencia de fórmulas
contractuales que abiertamente infrinjan la norma protectora.
La investigación se divide en cuatro capítulos. El primero describe el origen y
modelo de negocios de las empresas de descuentos, se recopila información
acerca de las denuncias que ha recibido en su contra y la normativa general
que regula la materia. El capítulo II ahonda en las infracciones que existen en
sus términos y condiciones presentes en su página web, y como se respetan o
no la ley 19.496. En el capítulo III se analiza el actuar del Servicio Nacional del
Consumidor en esta materia, y en qué ha derivado su proceder. Finalmente, el
capítulo IV de los resultados del accionar de Sernac, analiza qué soluciones se
podrían plantear para poder evitar las infracciones de las nuevas empresas de
descuentos que surjan a futuro o de las nuevas formas de contratación
derivadas del Comercio Electrónico