Un estudio de la hechicería amorosa en la Lima virreinal
Author
dc.contributor.author
Rodríguez, José Manuel
Author
dc.contributor.author
Urra, Natalia
Author
dc.contributor.author
Insulza, María Fernanda
Admission date
dc.date.accessioned
2015-08-12T18:28:00Z
Available date
dc.date.available
2015-08-12T18:28:00Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Atenea 509, I Sem. 2014, pp. 245-268
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Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/132652
General note
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Artículo de publicación ISI
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Abstract
dc.description.abstract
El interés por los juicios a las hechiceras durante la época colonial nos llevó a desarrollar
una investigación acuciosa en los archivos de la inquisición madrileña sobre tales
procesos en la Lima virreinal. En el desarrollo de nuestro trabajo nos encontramos
con una serie de complejas relaciones sociales, políticas, culturales que los juicios a las
hechiceras revelan. De ahí que nos planteásemos el objetivo de estudiar tales relaciones.
Así llegamos a determinar, o conocer de cómo la hechicería limeña se configuró
a partir de tres matrices culturales perfectamente diferenciadas: la europea, la africana
y la indígena; del hecho que los hechizos más solicitados y recurrentes tuviesen un fin
erótico-amoroso; del estatus que alcanzaron las hechiceras en la sociedad colonial del
Perú, de la diversidad de las personas que recurrían al socorro de las prácticas mágicas.
El trabajo que sigue detalla y ahonda en estas relaciones.
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Abstract
dc.description.abstract
The interest in witchcraft trials during the Colonial period led us to develop a diligent
research in the files of the Madrilenian Inquisition about these processes in the viceroyalty
of Lima. In the development of our work, we have found a series of complex
social, political and cultural relationships that are revealed by the witchcraft trials and
thus, we decided to study these relationships. We therefore determined, or came to
know, that witchcraft in Lima was configured from three perfectly differentiated cultural
matrixes: European, African and Indigenous and that the most requested and recurrent
spells were those of an erotic-amorous nature. From the status reached by witches
in the colonial society in Peru and the diversity of people who resorted to their help and
magical practices, we can envision the construction of witchcraft as a resistance factor
to the predominant order.