Educomunicación: talleres de periodismo escolar en condiciones de vulnerabilidad
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Peña Miranda, Patricia Angélica
Author
dc.contributor.author
Vicenzi Torres, Pamela Eugenia Isabel de
Staff editor
dc.contributor.editor
Instituto de Comunicación e Imagen
Admission date
dc.date.accessioned
2015-08-17T14:42:19Z
Available date
dc.date.available
2015-08-17T14:42:19Z
Publication date
dc.date.issued
2014-01
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/132761
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Periodista
en_US
Abstract
dc.description.abstract
La educomunicación fomenta que los niños mejoren su aprendizaje a través de las prácticas comunicativas. La intervención del periodismo complementa la labor pedagógica con la formación de futuros ciudadanos. Sin embargo, estamos en presencia de una generación completamente digital, rebelde y cansada de la tradición de la educación conductista, que no entiende de disciplina y prefiere cultivar su imaginario en las redes sociales.
La misión de la educomunicación en los tiempos actuales debe ser entendida como uno de los tantos caminos para alcanzar una educación de calidad, firme consigna de la última década. El comunicador es un mediador entre la escuela y el estudiante y a través de las mismas herramientas del periodismo inculca valores, estrategias y actividades recreativas para que los jóvenes de hoy puedan enfrentar la realidad que les rodea.
Pero no hay que quedarse sólo con la parte cognoscitiva. Los niños y adolescentes de hoy necesitan un espacio para reconocerse a sí mismos y el grupo los acepte. Buscan popularidad y atención a modo de cubrir carencias afectivas que la escuela no sabe resolver del todo. Por ello, el taller de periodismo es también un grupo humano unido y que otorga espacios de esparcimiento y sana convivencia.
Los desafíos de la educomunicación, además de los nuevos cambios, están dados por la condición de vulnerabilidad de sus estudiantes, quienes deben enfrentar una serie de desafíos tanto consigo mismos como frente a la sociedad. En el contexto de un país competitivo, discriminador y segregado, los estudiantes y ciudadanos del mañana intentan superar etapas y cumplir con las expectativas de un país que quiere alcanzar a otros sistemas de vida más avanzados.