Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorReyes Jaramillo, Pilar
Authordc.contributor.authorAmaro Mac-Clure, Moira Emilia 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Educación
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Pregrado
Admission datedc.date.accessioned2015-08-17T19:32:55Z
Available datedc.date.available2015-08-17T19:32:55Z
Publication datedc.date.issued2012-05-15
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/132769
General notedc.descriptionEducadora de párvulos y escolares inicialesen_US
Abstractdc.description.abstract¿Se potencia el desarrollo del pensamiento crítico de niños/as entre 7 y 8 años, a través de la educación en ciencias basada en la indagación? Para dar respuesta a esta interrogante se propuso como objetivo estimular el desarrollo del pensamiento crítico a través de la educación en ciencias basada en la indagación (Metodología ECBI) promoviendo en niños y niñas una actitud científica que les permitió descubrir y entender el mundo que los rodea. Para llevar a cabo esta investigación se utilizó un paradigma de investigación de tipo cualitativo, enfocado en el estudio de casos con carácter de estudio exploratorio. El procedimiento que se realizó fue un análisis de contenido latente para captar los significados que niños y niñas dieron a sus aprendizajes y a sus procesos de razonamiento. En cuanto a los resultados obtenidos, los niños y niñas entrevistados se encontraban en un nivel elemental de razonamiento científico y que después de aplicado el módulo de “Tiempo atmosférico”, estructurado según el enfoque indagatorio, se observó el fortalecimiento de habilidades científicas y razonamiento crítico tales como razonar con propósito de búsqueda de respuesta, haciéndose preguntas esenciales según el desafío presentado, aportando siempre con sus puntos de vistas, explicando lo observado en base a sus datos obtenidos, reconociendo consecuencias para la vida de lo estudiadoen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEducaciónen_US
Keywordsdc.subjectEducación Básicaen_US
Títulodc.titleLa experiencia ECBI como motor del desarrollo y/o estimulación del pensamiento crítico: La clase como una comunidad de aprendizaje a través de la indagación dialógicaen_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile