La experiencia ECBI como motor del desarrollo y/o estimulación del pensamiento crítico: La clase como una comunidad de aprendizaje a través de la indagación dialógica
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Reyes Jaramillo, Pilar
Author
dc.contributor.author
Amaro Mac-Clure, Moira Emilia
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Educación
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Pregrado
Admission date
dc.date.accessioned
2015-08-17T19:32:55Z
Available date
dc.date.available
2015-08-17T19:32:55Z
Publication date
dc.date.issued
2012-05-15
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/132769
General note
dc.description
Educadora de párvulos y escolares iniciales
en_US
Abstract
dc.description.abstract
¿Se potencia el desarrollo del pensamiento crítico de niños/as entre 7 y 8 años, a través de la educación en ciencias basada en la indagación?
Para dar respuesta a esta interrogante se propuso como objetivo estimular el desarrollo del pensamiento crítico a través de la educación en ciencias basada en la indagación (Metodología ECBI) promoviendo en niños y niñas una actitud científica que les permitió descubrir y entender el mundo que los rodea.
Para llevar a cabo esta investigación se utilizó un paradigma de investigación de tipo cualitativo, enfocado en el estudio de casos con carácter de estudio exploratorio.
El procedimiento que se realizó fue un análisis de contenido latente para captar los significados que niños y niñas dieron a sus aprendizajes y a sus procesos de razonamiento.
En cuanto a los resultados obtenidos, los niños y niñas entrevistados se encontraban en un nivel elemental de razonamiento científico y que después de aplicado el módulo de “Tiempo atmosférico”, estructurado según el enfoque indagatorio, se observó el fortalecimiento de habilidades científicas y razonamiento crítico tales como razonar con propósito de búsqueda de respuesta, haciéndose preguntas esenciales según el desafío presentado, aportando siempre con sus puntos de vistas, explicando lo observado en base a sus datos obtenidos, reconociendo consecuencias para la vida de lo estudiado
La experiencia ECBI como motor del desarrollo y/o estimulación del pensamiento crítico: La clase como una comunidad de aprendizaje a través de la indagación dialógica