Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorValdivieso Tocornal, Pablo 
Authordc.contributor.authorGuerra Tolosa., Francisca 
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Sociales
Staff editordc.contributor.editorEscuela de Postgrado
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Psicología
Associate professordc.contributor.otherFernández Droguett, Roberto
Admission datedc.date.accessioned2015-08-17T20:34:55Z
Available datedc.date.available2015-08-17T20:34:55Z
Publication datedc.date.issued2011
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/132804
General notedc.descriptionMagíster en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto Juvenilen_US
Abstractdc.description.abstractEn la presente investigación, se pretende dilucidar, desde el discurso de los propios estudiantes, la construcción de significados en torno al fenómeno del hostigamiento entre pares en el ámbito escolar, enfatizando las influencias de los diversos sistemas en los que están inmersos, además de conocer las convergencias y divergencias de estas construcciones entre escolares de distinto nivel socioeconómico y género. El interés por el hostigamiento escolar, radica en los efectos que este fenómeno tiene no sólo en los individuos, sino que en sus contextos tanto mediatos como inmediatos, y en la sociedad en general. Para dicho fin, se utiliza una metodología cualtitativa, basada en los lineamientos de la Teoría Fundamentada en el análisis de datos, los cuales son producidos a través de entrevistas grupales. Los resultados arrojan contenidos explícitos respecto de la significación realizada por los estudiantes en torno a los malos tratos y en forma específica del hostigamiento y la influencia de los contextos en su génesis. Además, se evidencian elementos implícitos en el discurso que dan cuenta de influencias sociales, a las cuales los escolares no acceden conscientemente. Estos hallazgos se discuten a la luz de los procesos cognitivos en el acto de significación y sus implicancias como método de intervenciónen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectIntimidaciónen_US
Keywordsdc.subjectBullyingen_US
Keywordsdc.subjecten_US
Keywordsdc.subjectViolencia escolaren_US
Títulodc.titleConstrucción de significados de escolares preadolescentes respecto al hostigamiento en el ámbito escolaren_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile