Construcción de significados de escolares preadolescentes respecto al hostigamiento en el ámbito escolar
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Valdivieso Tocornal, Pablo
Author
dc.contributor.author
Guerra Tolosa., Francisca
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Escuela de Postgrado
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Psicología
Associate professor
dc.contributor.other
Fernández Droguett, Roberto
Admission date
dc.date.accessioned
2015-08-17T20:34:55Z
Available date
dc.date.available
2015-08-17T20:34:55Z
Publication date
dc.date.issued
2011
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/132804
General note
dc.description
Magíster en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto Juvenil
en_US
Abstract
dc.description.abstract
En la presente investigación, se pretende dilucidar, desde el discurso de los propios estudiantes, la construcción de significados en torno al fenómeno del hostigamiento entre pares en el ámbito escolar, enfatizando las influencias de los diversos sistemas en los que están inmersos, además de conocer las convergencias y divergencias de estas construcciones entre escolares de distinto nivel socioeconómico y género. El interés por el hostigamiento escolar, radica en los efectos que este fenómeno tiene no sólo en los individuos, sino que en sus contextos tanto mediatos como inmediatos, y en la sociedad en general. Para dicho fin, se utiliza una metodología cualtitativa, basada en los lineamientos de la Teoría Fundamentada en el análisis de datos, los cuales son producidos a través de entrevistas grupales. Los resultados arrojan contenidos explícitos respecto de la significación realizada por los estudiantes en torno a los malos tratos y en forma específica del hostigamiento y la influencia de los contextos en su génesis. Además, se evidencian elementos implícitos en el discurso que dan cuenta de influencias sociales, a las cuales los escolares no acceden conscientemente. Estos hallazgos se discuten a la luz de los procesos cognitivos en el acto de significación y sus implicancias como método de intervención