Evaluación de una intervención educativa sobre desparasitación interna, en propietarios de perros atendidos en el Centro de Salud Veterinaria el Roble de la Universidad de Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Hamilton-West Miranda, Christopher
Author
dc.contributor.author
Stuardo Maldonado, Cristián Andrés
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Medicina Preventiva Animal
Associate professor
dc.contributor.other
Valdés Olguín, Alicia
Associate professor
dc.contributor.other
Ibarra Martínez, Luis
Admission date
dc.date.accessioned
2015-08-18T15:18:32Z
Available date
dc.date.available
2015-08-18T15:18:32Z
Publication date
dc.date.issued
2014
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/132843
General note
dc.description
Memoria para optar al título Profesional de Médico Veterinario
en_US
Abstract
dc.description.abstract
En la actualidad existe un estrecho vínculo entre personas y animales de compañía, siendo el más habitual en Chile aquel establecido con el perro (Canis familiaris). Esto va de la mano con un riesgo latente como es la transmisión de parásitos zoonóticos, riesgo que puede ser disminuido mediante la educación de la comunidad. Las instancias educativas implementadas, deben ser evaluadas a través de métodos que permitan asegurar un traspaso óptimo y efectivo de la información, además de facilitar la modificación de aquellos programas educativos que lo requieran, a fin de permitir un desarrollo saludable de la relación entre los propietarios y sus animales. En este estudio se realizó la evaluación de una intervención educativa, sobre desparasitación interna, en propietarios de perros que asistieron al Centro de Salud Veterinaria “El Roble”. Se les aplicó un cuestionario antes de la intervención (n=82) y 3 meses después (n=62), con la finalidad de conocer las diferencias en el nivel de conocimiento adquirido. Esta investigación verificó un cambio estadísticamente significativo en el nivel de conocimiento antes y después de la intervención, en relación al puntaje de los participantes (p<0,05).
II
Sin embargo, dadas las limitaciones del método, los resultados no pueden atribuirse solamente al efecto de la actividad educativa, ya que no se puede desconocer la influencia de otros factores sociales, por lo que es necesario seguir trabajando en futuras investigaciones.
Evaluación de una intervención educativa sobre desparasitación interna, en propietarios de perros atendidos en el Centro de Salud Veterinaria el Roble de la Universidad de Chile