Plan de contingencia Sernapesca para la industria del salmón
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Epstein Numhauser, Rafael
Author
dc.contributor.author
Lyon Rodríguez, Pastor Benjamín
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
Associate professor
dc.contributor.other
Zanlungo Matsuhiro, Juan Pablo
Associate professor
dc.contributor.other
Urrutia Uribe, Rodolfo
Admission date
dc.date.accessioned
2015-08-18T17:05:17Z
Available date
dc.date.available
2015-08-18T17:05:17Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/132847
General note
dc.description
Magíster en Gestión de Operaciones
General note
dc.description
Ingeniero Civil Industrial
Abstract
dc.description.abstract
En Chile existen normas y programas sanitarios que tienen por objetivo regular la producción de salmón en cautiverio y de esta forma prevenir la diseminación de agentes patógenos. El programa de vigilancia epidemiológica (PVE) establece los diferentes procedimientos que se deben aplicar a los centros de cultivo de salmón para evitar el contagio de enfermedades de alto riesgo (EAR). Una de las medidas que incluye el programa consiste en la eliminación de la biomasa de un centro de cultivo potencialmente infectado con alguna EAR.
De esta manera es necesario desarrollar modelos que sean capaces de estimar el tiempo de trabajo necesario para eliminar la biomasa infectada y así generar un plan de contingencia que informe a las distintas empresas involucradas el tiempo máximo permitido para erradicar los salmones contaminados. Estos modelos deben tener en cuenta que para eliminar la biomasa presente en los centros se cuentan con recursos limitados (wellboats y plantas de proceso) en donde los barcos deben transportar la carga infectada desde los centros hacia las plantas.
Se formula una heurística; Heurística con Compatibilidades (HCC), la cual centra sus objetivos en: minimizar el tiempo de trabajo en cada centro de cultivo, balancear la carga de trabajo de los wellboats, entregar prioridad a los centros infectados y respetar las relaciones contractuales de la industria. Además se genera una segunda heurística (HSC) la cual se utiliza cuando no existen restricciones contractuales pudiendo utilizarse toda combinación entre los diferentes recursos.
Los resultados obtenidos muestran que ante la presencia de infecciones aisladas se requiere 21 días promedio para lograr erradicar los salmones enfermos. En cambio, ante infecciones simultáneas, el tiempo se ve incrementado, superando en algunos casos la barrera de los 30 días permitida por Sernapesca. Dentro de los límites entregados por el modelo se destacan: que la industria es capaz de reaccionar eficientemente ante un aumento máximo del 60% de la demanda de peces y que al ocurrir infecciones simultáneas los tiempos máximos de erradicación se cumplen a cabalidad para las instancias de 5 y 11 centros.
En conclusión se generó un modelo capaz de entregar información necesaria para la construcción del plan de contingencia ante la presencia de salmones infectados, pudiéndose estimar los plazos máximos por centro para la eliminación de la biomasa. Además este modelo permite analizar la situación actual y las diferentes proyecciones de la industria. Finalmente se dedujo que la inclusión de una nueva planta en la XI región reduce considerablemente los tiempos de trabajo, permitiendo mejorar la reacción ante enfermedades de alto riesgo.