Plan de negocio de una empresa de arriendo de maquinaria para movimiento de tierras en el rubro de la construcción
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Held Barrandeguy, Gastón
Author
dc.contributor.author
Cárcamo Rojas, Leonardo
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
Associate professor
dc.contributor.other
Holgado San Martín, Antonio
Associate professor
dc.contributor.other
Contreras Villablanca, Eduardo
Admission date
dc.date.accessioned
2015-08-18T17:43:40Z
Available date
dc.date.available
2015-08-18T17:43:40Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/132849
General note
dc.description
Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Abstract
dc.description.abstract
La empresa en estudio se orienta al arriendo de maquinaria para movimiento de tierras en la V Región de Valparaíso. Dicha región tiene la más alta proyección del país de inversión en infraestructura productiva para el período 2013-2017 (MUS$4.018 millones), fuera de las zonas mineras y la Región Metropolitana. El movimiento de tierras representa en promedio el 27% de la inversión en este tipo de obras.
El servicio es actualmente ofrecido en la región por 49 empresas PYME (con poca variedad de máquinas). Los principales demandantes son las empresas constructoras. Las más grandes tienen en general capacidad propia para asumir aumentos en la demanda. Las pequeñas y medianas empresas (ingresos anuales hasta UF100.000), de las que hay cerca de 600 en la región, prefieren en un 80% abordar sus obras con maquinaria arrendada. Este último será el segmento objetivo de la empresa en estudio.
La estrategia será de diferenciación, con énfasis en la calidad de servicio, especialmente en atributos valorados por los clientes y escasos en la oferta existente (disponibilidad, confiabilidad y correcta mantención de la maquinaria). Los precios serán de mercado. Se estima que las ventas de la empresa superarán UF20.000 anuales a partir del tercer año de operación.
La dotación inicial de maquinaria considera 3 retro excavadoras, 4 camiones tolva y 4 placas compactadoras. Se la determinó a partir de la demanda esperada por el tipo de obras proyectadas, los precios de arriendo y los costos de adquisición y mantenimiento de los equipos.
El marketing será realizado fundamentalmente a través de visitas a las constructoras y profesionales conocidos. En la operación, los aspectos centrales son las asesorías profesionales, la calidad de la operación de la maquinaria por parte de los encargados y el seguimiento de todas las obras adjudicadas.
La evaluación económica del proyecto, con una tasa de descuento de 14% y un horizonte de 8 años, arroja un VAN de UF2.900 para un escenario optimista, UF550 para uno medio y pérdidas de UF11.550 para uno pesimista (los escenarios se caracterizan fundamentalmente en base a las horas trabajadas por periodo). En base a estas cifras, se recomienda ante un escenario global de alta producción implementar la empresa.