Relación entre el diseño de las bases curriculares de ciencias de la tierra y los logros de aprendizaje en cuarto básico en el sistema escolar chileno
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Pinto Lincoñir, Luisa
Author
dc.contributor.author
Ahumada Jofré, Patricio Ignacio
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Geología
Associate professor
dc.contributor.other
Vergara Díaz, Claudia
Associate professor
dc.contributor.other
Hervé Allamand, Francisco
Associate professor
dc.contributor.other
Devés Alessandri, Rosa
Admission date
dc.date.accessioned
2015-08-20T19:38:34Z
Available date
dc.date.available
2015-08-20T19:38:34Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/132980
General note
dc.description
Geólogo
Abstract
dc.description.abstract
El currículum nacional es la principal orientación de la labor pedagógica en la escuela, en él se establecen los conocimientos, habilidades y actitudes que se espera desarrollar en los estudiantes. Con el objetivo de aportar elementos que fortalezcan el diseño curricular, se llevó a cabo un estudio con cuatro cursos de cuarto básico para analizar la relación entre el diseño curricular y los logros del aprendizaje en Ciencias de la Tierra. La metodología consistió en la realización de clases a estudiantes divididos en dos grupos, abordando los objetivos consignados en el currículo vigente según dos secuencias, una con el orden sugerido por el currículo y otra con el orden inverso.
Los resultados obtenidos señalan que en el caso de las bases curriculares de Ciencias de la Tierra para cuarto básico: (1) La secuencia actual logró rendimiento del 61,3% mientras la secuencia inversa un 57,6%, (2) la secuencia actual favoreció el aprendizaje de conocimientos conceptuales mientras que la secuencia inversa favoreció aprendizaje sobre procesos y el razonamiento, (3) independiente de la secuencia utilizada, los tópicos de tectónica de placas y estructura interna de la Tierra obtuvieron un desempeño del 44,3% y los tópicos de volcanismo, sismicidad y tsunamis un 67,9%.
Los resultados muestran que la secuencia de los contenidos no afecta significativamente los logros de los estudiantes, pero sí afecta el desarrollo de habilidades. Puesto que una de las críticas al currículo actual es el enfoque contenidista por sobre el enfoque en el desarrollo de las habilidades de razonamiento se concluye que la inversión de la secuencia es positiva.
Por otro lado los contenidos de estructura interna de la Tierra y tectónica de placas logran desempeños significativamente menores que los contenidos de volcanes, terremotos y tsunamis. Esto se interpreta como la complejidad de trabajar sobre contenidos que apelen al pensamiento abstracto en niños de 9 y 10 años. Se concluye que es necesaria la postergación para cursos superiores o una reformulación que simplifique estos objetivos de aprendizaje.
Por último, a partir de la revisión del enfoque y los temas de Ciencias de la Tierra abordados en la totalidad del currículo escolar vigente se detectaron situaciones que podrían estar dificultando los logros de aprendizaje, como (1) Omisión de contenidos importantes (subducción, geología del cobre y otros), (2) Progresión curricular poco clara, (3) Objetivos de aprendizaje que apuntan a la memorización por sobre el razonamiento y (4) Abordaje asistemático de las Ciencias de la Tierra, siendo prácticamente inexistente en la educación media. Se sugiere que sean tomadas en consideración para futuras revisiones de las bases curriculares y trabajos de investigación en educación en Ciencias de la Tierra en el contexto escolar chileno.