Show simple item record

Authordc.contributor.authorHérnandez Aros, Gemita 
Admission datedc.date.accessioned2015-08-26T12:50:53Z
Available datedc.date.available2015-08-26T12:50:53Z
Publication datedc.date.issued2014-03
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/133165
General notedc.descriptionMagíster en Psicología, mención Psicología Comunitariaen_US
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación posee como propósito caracterizar las prácticas ejercidas y significados atribuidos al proceso de participación social desarrollado al interior de Jardines Infantiles y Salas Cunas por parte de las mujeres dirigentas de organizaciones de Centros de Padres, Madres y Apoderados(as) de la Región Metropolitana. Lo cual, se realiza en el marco de generar un aporte para alcanzar una educación inicial de calidad dentro de un contexto que reconozca, respete y articule la mirada de las familias como sujetos válidos y portadores de un discurso legítimo, valorando su participación al interior de instituciones educativas y espacios comunitarios. De tal forma, las participantes de este estudio están constituidas por las mujeres líderes de las organizaciones de padres, madres y apoderados(as) de los Jardines Infantiles y Salas Cunas de Fundación INTEGRA en la Región Metropolitana, institución donde además la investigadora se desempeña como profesional. De este modo, las motivaciones e interés para realizar la investigación, poseen relación con su propia experiencia profesional y con la problemática evidenciada en su rol de asesoría a los(as) dirigentes(as) de Centros de Padres y Apoderados. Surgiendo como producto final de la investigación, la elaboración de una propuesta de lineamientos estratégicos para el trabajo con estas organizaciones que articule la visión de los actores estudiados y la mirada institucional recogida a través del presente estudio. Para la consecución de los objetivos propuestos, se optó por el desarrollo de un estudio basado en la triangulación de métodos, técnicas de producción de datos y fuentes de información. De este modo, se utiliza predominantemente el desarrollo de un Enfoque Metodológico Cualitativo, integrando componentes del Enfoque Cuantitativo, en lo se denomina un Modelo de Enfoque Dominante. Complementando de esta forma técnicas de producción de datos pertenecientes al mundo de lo cualitativo, como lo son las entrevistas en profundidad y grupos focales, con técnicas cuantitativas como la realización de una encuesta aplicada a una muestra de dirigentas de la Región Metropolitana. Finalmente, es importante destacar que este estudio busca entregar un aporte desde la Psicología Comunitaria al área de estudio, proporcionando a la formulación e implementación de programas de educación inicial una visión centrada en la relevancia y valor de los sujetos, desde la base de su reconocimiento como actores válidos y portadores de sentidos y relatos valiosos de ser conocidos e integradosen_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Títulodc.titleParticipación Social y Educación Iniciaen_US
Title in another languagedc.title.alternative"Rescatando la mirada de las dirigentas de organizaciones de Centros de Padres, Madres y Apoderados de Jardines Infantiles y Salas Cunas"en_US
Document typedc.typeTesis


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile