Magíster en Psicología, mención Psicología Comunitaria
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Abstract
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La presente investigación posee como propósito caracterizar las prácticas ejercidas y significados
atribuidos al proceso de participación social desarrollado al interior de Jardines Infantiles y Salas
Cunas por parte de las mujeres dirigentas de organizaciones de Centros de Padres, Madres y
Apoderados(as) de la Región Metropolitana. Lo cual, se realiza en el marco de generar un aporte
para alcanzar una educación inicial de calidad dentro de un contexto que reconozca, respete y
articule la mirada de las familias como sujetos válidos y portadores de un discurso legítimo,
valorando su participación al interior de instituciones educativas y espacios comunitarios.
De tal forma, las participantes de este estudio están constituidas por las mujeres líderes de las
organizaciones de padres, madres y apoderados(as) de los Jardines Infantiles y Salas Cunas de
Fundación INTEGRA en la Región Metropolitana, institución donde además la investigadora se
desempeña como profesional. De este modo, las motivaciones e interés para realizar la
investigación, poseen relación con su propia experiencia profesional y con la problemática
evidenciada en su rol de asesoría a los(as) dirigentes(as) de Centros de Padres y Apoderados.
Surgiendo como producto final de la investigación, la elaboración de una propuesta de lineamientos
estratégicos para el trabajo con estas organizaciones que articule la visión de los actores estudiados
y la mirada institucional recogida a través del presente estudio.
Para la consecución de los objetivos propuestos, se optó por el desarrollo de un estudio basado en la
triangulación de métodos, técnicas de producción de datos y fuentes de información. De este modo,
se utiliza predominantemente el desarrollo de un Enfoque Metodológico Cualitativo, integrando
componentes del Enfoque Cuantitativo, en lo se denomina un Modelo de Enfoque Dominante.
Complementando de esta forma técnicas de producción de datos pertenecientes al mundo de lo
cualitativo, como lo son las entrevistas en profundidad y grupos focales, con técnicas cuantitativas
como la realización de una encuesta aplicada a una muestra de dirigentas de la Región
Metropolitana.
Finalmente, es importante destacar que este estudio busca entregar un aporte desde la Psicología
Comunitaria al área de estudio, proporcionando a la formulación e implementación de programas de
educación inicial una visión centrada en la relevancia y valor de los sujetos, desde la base de su
reconocimiento como actores válidos y portadores de sentidos y relatos valiosos de ser conocidos e
integrados