Propuesta de Política de Tecnología Educativa para la Acción Docente en la Universidad del Desarrollo
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Abarca García, María Gloria
Author
dc.contributor.author
Orellana Román, Ximena Andrea
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Educación
Admission date
dc.date.accessioned
2015-08-27T14:17:18Z
Available date
dc.date.available
2015-08-27T14:17:18Z
Publication date
dc.date.issued
2015-03
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/133219
General note
dc.description
Magíster en Educación con mención en Informática Educativa
en_US
Abstract
dc.description.abstract
La educación superior enfrenta el mismo reto que el conjunto del sistema educacional: la innovación de los modelos educativos para dar respuesta a los procesos de cambio de la sociedad y del sistema productivo. Uno de estos desafíos en la integración de las TIC a la enseñanza, potenciando prácticas docentes que faciliten el aprendizaje.
El estudio aborda como problemática la necesidad de diseñar una propuesta de política de tecnología educativa para la acción docente, estableciendo etapas, actividades, procedimientos y acciones para la puesta en marcha de un plan de estas características.
El proceso de investigación incluyó: análisis de antecedentes teóricos y empíricos de universidades chilenas y extranjeras, además recogió las recomendaciones para la formulación de políticas educativas de la OCDE, Unesco y Enlaces. A través de entrevistas en profundidad se recogieron experiencias de encargados de implementación de políticas similares en varias universidades chilenas.
Con todo lo anterior, fue posible crear un modelo que dio origen al producto final del trabajo, evidenciando la relevancia que tiene: contar con apoyo institucional para la integración de TIC, relevar el rol y participación de los docentes, estableciendo políticas de incentivos y de formación continua. En suma, un proceso de cambio que implica transformaciones en la cultura organizativa de una institución de educación superior