Plataforma de difusión y comercialización de obras musicales como una propuesta de nuevo paradigma para la industria musical
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Bastarrica Piñeyro, María Cecilia
Author
dc.contributor.author
Pardo Garrido, José Antonio
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ciencias de la Computación
Associate professor
dc.contributor.other
Barceló Baeza, Pablo
Associate professor
dc.contributor.other
Pino Urtubia, José
Admission date
dc.date.accessioned
2015-08-27T19:18:03Z
Available date
dc.date.available
2015-08-27T19:18:03Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/133254
General note
dc.description
Ingeniero Civil en Computación
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo propone un nuevo canal de comunicación descentralizado, para los diferentes actores de la industria musical, basándose en una plataforma de red social.
Se analiza el estado actual de la industria musical, enfocándose en el uso de Internet como vía de comunicación entre los sellos y los consumidores finales; y concluyendo que dicho canal podría utilizarse para comunicar directamente a los artistas con los consumidores finales, evitando gastos y comisiones cobrados por los sellos, y otorgando a los artistas un mayor control sobre las ventas de sus obras.
También se realiza un análisis de 2 plataformas emblemáticas de las redes sociales (MySpace y Facebook), estableciendo un conjunto de posibles causas de fracaso y éxito (respectivamente) que puedan ser tomados en cuenta para minimizar los riesgos al momento de desarrollar una nueva red social.
Posteriormente se comparan varias plataformas de código abierto que permiten construir redes sociales, ponderando cada una para luego elegir la que mejor se adapta a las características del problema. A continuación, se describe el proceso de modificación y desarrollo en torno a la plataforma elegida, colocando énfasis en la interfaz entre la plataforma y el usuario, tomando en cuenta que ese punto aparece como fundamental, producto del análisis de las redes sociales ya existentes (mencionado en el párrafo anterior).
Para validar la usabilidad de la nueva interfaz, es sometida a una evaluación por parte de 5 músicos que califican diferentes aspectos relacionados con la usabilidad, agrupados en 4 conceptos: Facilidad de Aprendizaje, Recuerdo en el Tiempo, Entendibilidad y Atractivo. Una vez obtenida la evaluación, se grafican los resultados para facilitar su análisis.
Finalmente se concluye sobre la dificultad que existe en el diseño de una interfaz de usuario, que cumpla con un alto estándar de usabilidad, tomando en cuenta la gran diversidad de usuarios de la música (relacionada con la gran diversidad de tipos/estilos de música existentes), y los aspectos relevantes que debe considerar una plataforma de red social que permita relacionar exitosamente a los artistas con los consumidores o simpatizantes de sus obras.