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Professor Advisordc.contributor.advisorBarros Vera, Oscar
Authordc.contributor.authorBize Arias, Danilo
Staff editordc.contributor.editorFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editordc.contributor.editorDepartamento de Ingeniería Industrial
Associate professordc.contributor.otherZorec Wilke, Diana
Associate professordc.contributor.otherMuñoz Krsulovic, Ezequiel
Associate professordc.contributor.otherReveco Díaz, Carlos
Admission datedc.date.accessioned2015-08-27T21:03:28Z
Available datedc.date.available2015-08-27T21:03:28Z
Publication datedc.date.issued2015
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/133275
General notedc.descriptionMagíster en Ingeniería de Negocios con Tecnologías de Información
Abstractdc.description.abstractEl presente documento registra el resultado del trabajo realizado bajo el marco establecido por el Magíster de Ingeniería de Negocios con Tecnologías de la Información de la Universidad de Chile en el holding de aerolíneas Latam Airlines Group S.A., fundado el año 2012 como resultado de la asociación del holding chileno LAN Airlines S.A con el holding brasileño TAM S.A. La metodología utilizada corresponde a la formulada por el doctor Oscar Barros en su libro Ingeniería de Negocios [15], sirviendo como principal soporte el marco teórico-conceptual desarrollado por Michael E. Porter, Arnoldo C. Hax, Thomas H. Davenport, David P. Norton y Robert S. Kaplan. Uno de los principales atributos de esta metodología es la rme relación que se genera entre la estrategia de nida por la organización con su ejecución en procesos negocio. La necesidad de innovar de este proyecto nace del contexto actual de la industria del transporte aéreo de pasajeros, la cual es altamente competitiva y con estrechos márgenes de bene cio. En este escenario, la implementación de una estrategia diferenciadora clara y un modelo de negocios e ciente hacen la diferencia entre perder dinero y ser una empresa rentable. El proyecto presentado tiene por objetivo principal mejorar la efectividad de las tácticas comerciales aplicadas sobre los pronósticos de demanda, las optimizaciones de precios y disponibilidad de asientos en la red completa de vuelos. Para esto se plantea el rediseño de uno de los procesos centrales de análisis y toma de decisiones diarias de Revenue Management, potenciado un foco en variables consideradas claves y generando trazabilidad con los resultados. Dada la complejidad que presenta el problema de medir el incremento de los ingresos producto de mejores soluciones tácticas, la justi cación económica se basa en el aumento de la productividad de los analistas gracias al ahorro de tiempo que genera el nuevo proceso.en_US
Lenguagedc.language.isoesen_US
Publisherdc.publisherUniversidad de Chileen_US
Type of licensedc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectLíneas aéreasen_US
Keywordsdc.subjectAeronáutica comercialen_US
Keywordsdc.subjectEfectividad organizacionalen_US
Títulodc.titleRediseño del proceso de análisis y definición de la oferta táctica de revenue management en LATAM Airlines Group S.A.en_US
Document typedc.typeTesis


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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile
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