Abstract | dc.description.abstract | Escribir sobre alguien es plasmar una vida para que el resto del mundo tenga la oportunidad de conocer, de saber, de entender. Al menos así lo siento yo.
Sentarme frente a la computadora y tomar la decisión de relatar la vida de una persona fue una experiencia muy interesante. En un comienzo, la verdad sea dicha, a pesar de sentirlo como un gran desafío en mi carrera, no fue algo que me apasionara. Sin embargo, conforme pasaba el tiempo, las ganas de saber más, de investigar más, de escuchar más, de escribir más comenzaron a subir de tono y este libro se convirtió en parte realmente importante de mi vida. El proceso fue más largo de lo que pensaba, pero creo que logré disfrutarlo a cada minuto. Las entrevistas, las extensas conversaciones que muchas veces fueron muy emocionantes, me llenaban el alma y me dieron la energía para sentarme a relatar, a contar. Qué ganas de ponerlo todo, de contar todas las historias, anécdotas y experiencias que cada uno de los entrevistados me confesó, pero había que hacer colador para no aburrir a nadie, eso espero.
Relatar la vida de un inmigrante fue clave para comprender y apreciar distintos valores y virtudes que podemos desarrollar todos. La valentía: avanzar prácticamente a ciegas, pero con la decisión de una locomotora, es imprescindible para lograr lo imposible, para cruzar fronteras y disfrutar cada segundo; el emprendimiento: este libro se basa en la importancia de ser un emprendedor y de lo mucho que se puede llegar a hacer desde esta virtud; y, lejos lo que más rescato, son las ganas de vivir: darme cuenta de lo importante, para uno y para el resto, que es tener ganas de estar aquí, de seguir y transcender, fue tomar conciencia de que es un valor que no todos tenemos.
Además, fue sumamente enriquecedor escribir la biografía de una persona que tuviera como base en su vida, la habilidad de convertir el sacrificio del esfuerzo en un placer. A pesar de tener una vida con guerra, post-guerra, hambre, pobreza y mucho trabajo, no hubo un solo entrevistado que hablara sobre un esfuerzo complicado, sobre una vida difícil. Aquí puede verse reflejado un largo camino para llegar a la cima, pero con la felicidad asomada desde un principio. La importancia de generar una red de apoyo también es un logro que se resalta en las siguientes páginas, virtud que, de una u otra manera, hizo que este libro fuera posible. Por otro lado, uno de los valores más rescatables de este texto es tener la posibilidad de “leer” a alguien que, desde la nada, con herramienta en mano, fue capaz de declarar sus sueños, concretarlos, alcanzarlos y disfrutarlos al máximo. En fin, visualizar la importancia de volar tan alto como tus sueños lo permitan.
Por otro lado, cabe dar cuenta el valor de la crónica como género, la necesidad de su permanencia en el tiempo y la trascendencia que este estilo literario es capaz de lograr. Sin embargo, es importante señalar los buenos resultados que pueden generarse a partir de una hibridez de géneros, ya que este libro es un relato sobre la base de entrevistas realizadas a los cercanos del personaje protagonista. Los testimonios van entrelazándose para crear un texto rico en distintos puntos de vista y vivencias que, juntos, cuentan a modo de crónica 85 años de historia.En estos tiempos, donde a las nuevas generaciones pareciera importarles menos la lectura, la escritura entretenida y con contenido se convierte en un bien necesario. Así, el fin que tiene este texto es la realización de una biografía, que logre combinar la historia con valores de vida que son un ejemplo a seguir y relatados en un conjunto de testimonios que se alejan de la monotonía de una lectura cualquiera. | en_US |