Todo el tiempo hay personas a las que se les ocurren nuevas ideas de proyectos, y algunas de ellas se convencen lo suficiente como para dar el salto y crear sus propios emprendimientos. Sin embargo, el porcentaje de estos proyectos que fracasan es altísimo, sobre el 90% al analizar las estadísticas globales.
Muchas veces este fracaso se debe a que se tiene un nivel de incertidumbre muy alto sobre el proyecto, no se conoce claramente cuál es el problema o situación a mejorar y quiénes sufren este problema, es decir, los futuros clientes del emprendimiento. Por lo tanto no se les puede ofrecer una solución efectiva, lo que explica buena parte de los fracasos de estos proyectos.
El presente trabajo abordó el proceso de emprender, centrándose en enfrentar la problemática antes expuesta, para lo cual se aplicó una metodología enfocada en la obtención de aprendizaje, que permite reducir el nivel de incertidumbre y por lo tanto, los riesgos del proyecto.
La necesidad que se abordó en este emprendimiento es la de buscar y ofrecer servicios en línea. Primero se ejecutó una fase de validación a través de entrevistas y experimentación que permitió obtener un buen nivel de conocimiento sobre la necesidad observada y su contexto. Con este resultado, se logró validar el problema observado y proponer una solución que sí genere valor a sus clientes.
En una segunda fase se diseñó y construyó una solución informática a partir de la información obtenida en la fase previa, la cual fue puesta en producción y quedo disponible en www.encuentrelo.cl . Queda como trabajo futuro analizar la recepción de este producto por parte de sus clientes y seguir mejorándolo en base a la retroalimentación por parte de ellos.