Concepciones de educadoras acerca de la inclusión educativa de niños y niñas de hogares de menores en el contexto escolar
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Miranda Jaña, Christian
Author
dc.contributor.author
Grez Bastías, Natalia Nicole
Author
dc.contributor.author
Martínez Martínez, Regina
Author
dc.contributor.author
Reyes Reyes, Consuelo
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Educación
Admission date
dc.date.accessioned
2015-09-01T13:21:40Z
Available date
dc.date.available
2015-09-01T13:21:40Z
Publication date
dc.date.issued
2014-12
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/133334
General note
dc.description
Educadora de Párvulos y Escolares Iniciales
en_US
Abstract
dc.description.abstract
A partir de experiencias en prácticas educativas, realizadas por estudiantes de Educación Parvularia y Básica Inicial de la Universidad de Chile, se conocieron diversas historias de vida de niños y niñas pertenecientes a hogares de menores como también las estrategias utilizadas por las educadoras para realizar su labor educativa. En dichas experiencias, se cuestionó si estos niños eran invisibilizados de alguna manera por la educación formal; para ello, se consideró relevante captar la voz de las educadoras para indagar en sus concepciones respecto de la inclusión educativa, dada la centralidad que adquiere su rol en la educación inicial y el acompañamiento a estos niños y niñas. Por otra parte, en Chile hay pocas investigaciones respecto de la inclusión educativa de niños provenientes de hogares, sin embargo, existe un reciente cuestionamiento mediático hacia los hogares de menores a cargo del Servicio Nacional de Menores (SENAME), debido a vulneraciones que afectaron el bienestar de los niños y niñas que atienden.
A través de un estudio de casos múltiple, se analizan las concepciones que tienen educadoras iniciales de tres establecimientos educacionales de la Región Metropolitana sobre la inclusión educativa de niños y niñas de hogares de menores. Las principales conclusiones del estudio muestran que existen dos tipos de concepciones en relación a la inclusión educativa: una tradicional, que coincide con la equivalencia entre inclusión e integración; y otra actualizada y más cercana al concepto que hoy existe en la literatura (UNESCO, 2008). Las educadoras iniciales manifiestan que la inclusión es compleja, ya que los niños presentan carencias afectivas y conductas difíciles, por lo que resulta habitual que sus pares, las familias u otros miembros del establecimiento educativo los excluyan