Abstract | dc.description.abstract | El documental interactivo-reflexivo
Este documental se desarrollará mayormente dentro de la modalidad interactiva, según la categorización de Bill Nichols , ya que el trabajo que se realizará con las imágenes testimoniales será desarrollado con la utilización del intercambio verbal, en forma de diálogos. Este intercambio afirmará la autoridad textual de la memoria visual de los personajes testigos, en interacción con el realizador. De este modo los personajes serán considerados como actores sociales, puesto que por medio de sus comentarios y respuestas, el discurso propio de ellos ofrecerá la argumentación esencial del documental.
La interacción a menudo girará en tomo a la forma conocida como entrevista. Pero esta forma nos planteará frente a una cuestión ética por su forma de discurso jerárquico en conflicto con la ideología del realizador, sin embargo, en el texto interactivo de este documental se adoptarán otras formas que llevarán a los actores sociales hacia el encuentro directo con el realizador. Así, en los momentos en que la voz del realizador deba aparecer, se dirigirá a los actores sociales que aparecen en pantalla en vez de dirigirse al espectador. En estas ocasiones la voz del realizador que se oirá permanecerá con su cuerpo no visible.
También se trabajará con una interacción menos estructurada entre el realizador y el actor social, cuando ambos estén presentes, cuando el grado de ausencia del realizador puede variar desde momentos en que no se ve ni se oye, dejando a los testigos que «hablen por sí mismos» y que sólo ellos sean visibles, hasta darle forma o dar la impresión de un diálogo que será orientado y dirigido cuando se encuadre al entrevistado como fuente primaria de nueva información o conocimiento.
Así también, nos basaremos en la función discursiva que propone Michael Renov denominada “Analizar o Interrogar”, al desarrollar esta obra documental, ya que en este proyecto se organizarán datos sensoriales, se harán inferencias y construirán esquemas que impliquen teorizar sobre los sucesos históricos descritos en su estructura fragmentada, donde cada secuencia será, como nos plantea Renov: “una unidad semi-autónoma temporalmente explícita en sí misma, que contribuye a una representación total pero no narrativa de la institución filmada”.
Por ende, la coherencia colectiva del film deberá entonces ser construida por un público pensante, ya que el impulso analítico no será explicitado por los realizadores sino llevado a cabo por el espectador. El espectador será testigo del texto histórico a través de la representación de una persona que se desarrolla en éste y que hace de ese proceso de habitación una dimensión característica del texto. El texto abordará, además de aquello sobre lo que se enuncia, la ética o la política del encuentro entre los actores sociales como sujetos que interactúan con el realizador.
Si bien el realizador se implicará en un modo mayormente interactivo (ya sea participativo, conversacional o interrogativo) con los actores sociales, de todas formas se utilizarán textos expositivos. Representaremos con este método, la memoria de nuestro personaje principal, Jorge, de la forma en que él observaba el pasado y cómo ahora recuerda. De esta manera, utilizando material de archivo visual y de archivo radiofónico, podremos desarrollar el dispositivo narrativo como conexión al pasado reciente, utilizando el montaje paralelo para establecer y mantener la continuidad retórica y la continuidad espacial o temporal, prevaleciendo de todas maneras el sonido no sincrónico.
En este proyecto predominarán monólogos de voz en off y también fuera de campo, junto con diálogos reales y aparentes por parte de los personajes, introduciendo al principio una sensación de parcialidad, ya que se destacará el conocimiento pragmático y local de los personajes. Lo que derivará del encuentro real entre el realizador y los actores sociales para luego ir surgiendo la comprensión e interpretación de un carácter subjetivo. Ya que el punto de vista del realizador se dará a conocer por medio de la voz de los personajes, el registro sonoro de la comunicación sugiere a un realizador siempre ocupando un espacio contiguo fuera de campo, justo fuera del encuadre, dando la posibilidad de representar las preguntas en otras situaciones, en un espacio completamente distinto.
Acorde con esto mantendremos que, según Nichols: “la discontinuidad espacial establece también una discontinuidad existencial: el realizador, o el mecanismo de investigación, opera apartado del mundo histórico del actor social y de la contingencia del encuentro directo”. El entrevistado se moverá tanto dentro como fuera de campo, así entonces cuando esté encuadrado estará contenido en el espacio de la imagen donde el realizador estará ausente, mientras que el espacio que ocupa la voz del realizador permanecerá como la conexión con el presente. Entonces el montaje tendrá la función de mantener una continuidad lógica entre los puntos de vista individuales, pasando desde la relación entre las afirmaciones más fragmentarias de los sujetos en las entrevistas testimoniales, al intercambio conversacional entre el realizador y los actores sociales. En todo momento se dará la sensación de presencia corporal del realizador en vez de ausencia, aunque permanezca oculto por las estrategias de las entrevistas o en la representación de un encuentro político.
Como concepto político la reflexividad se tratará en este proyecto por la historicidad de la representación que se dirige o devuelve al espectador más allá del texto. La reflexividad política que presentará este documental buscará eliminar las incrustaciones ideológicas mostrando un compromiso crítico con una mayor atención al funcionamiento de la ideología. Se dirigirá la atención hacia las relaciones de poder y jerarquía entre el texto y el mundo que opera en la conciencia del espectador, intensificándola progresivamente, así como hará referencia a la conciencia social e histórica colectiva, situándola por ende en un contexto fuera del particularismo individualista. | en_US |