Comparación de los métodos de detección de productos de origen orgánico mediante la máquina escáner de Rayos X y la brigada canina SAG, en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Ibarra Martínez, Luis
Author
dc.contributor.author
Nazar Chamorro, Karla Francisca
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Medicina Preventiva Animal
Associate professor
dc.contributor.other
Núñez Salinas, Fernando
Associate professor
dc.contributor.other
Solís Muñoz, Rigoberto
Admission date
dc.date.accessioned
2015-09-08T13:23:24Z
Available date
dc.date.available
2015-09-08T13:23:24Z
Publication date
dc.date.issued
2009
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/133476
General note
dc.description
Memoria para optar al título Profesional de Médico Veterinario
en_US
Abstract
dc.description.abstract
En Chile, el SAG es el organismo encargado de mantener en óptimas condiciones la situación sanitaria animal y vegetal dentro del territorio, detectando y evitando el ingreso de cualquier producto que pueda ser portador de plagas y/o enfermedades. Este control se realiza a nivel fronterizo mediante el uso de dos métodos: escáner de rayos X y brigada canina.
Con el objetivo de evaluar ambos métodos, se realizó el presente estudio; el cual contrapone a cada uno frente al criterio de verdad (estándar de oro).
Los indicadores estadísticos muestran una sensibilidad a nivel de escáner de rayos X de un 70,1%, porcentaje que resulta ser mayor al obtenido por la brigada, la cual alcanza un 25,7%. Esta baja sensibilidad puede estar relacionada con el adiestramiento y a la selección de los animales. Lo contrario sucede con la especificidad ya que la brigada canina obtiene un 84,7%, comparado con un 43,1% que se obtuvo a través de las maquinas de rayos X. La baja especificidad de los inspectores a través de las máquinas de rayos X puede deberse principalmente a un criterio precautorio, según el cual en caso de duda, no se corre el riesgo de permitir la entrada de productos prohibidos al país, considerándolos positivos.
Otro resultado importante que se desprende de éste estudio es la alta sensibilidad (por parte de ambos métodos) sobre productos que representan un alto riesgo en la actualidad, como es el ingreso de manzanas y de chorizos. Frente al señuelo “manzana”, la brigada canina presentó un grado de detección de un 66,7%. En el caso de la inspección mediante escáner de rayos X, éste alcanzó un 97,2% de detección y un 94,4% frente al señuelo “chorizo”, este último mucho menor en la brigada.
La labor del SAG en la detección de productos de origen orgánico riesgoso, según este estudio alcanza un 77,6%, considerado ambos métodos en paralelo. Este porcentaje lamentablemente no se puede enjuiciar como efectivo o inefectivo, ya que no existen estudios comparativos al respecto. Sin embargo, frente a los resultados obtenidos, existe la percepción de que la institución logra una buena efectividad.
Comparación de los métodos de detección de productos de origen orgánico mediante la máquina escáner de Rayos X y la brigada canina SAG, en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago