Concentración de nitrito como derivado del óxido nítrico en fluído sinovial de la articulación metacarpofalángica equina normal y alterada
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Adarmes Ahumada, Héctor
Author
dc.contributor.author
Solís Reyes, Juan Pablo
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias
Associate professor
dc.contributor.other
Galleguillos Caamaño, Marco
Associate professor
dc.contributor.other
Pinto Peña, Enrique
Admission date
dc.date.accessioned
2015-09-08T17:51:40Z
Available date
dc.date.available
2015-09-08T17:51:40Z
Publication date
dc.date.issued
2004
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/133481
General note
dc.description
Memoria para optar al Titulo Profesional de Médico Veterinario
en_US
Abstract
dc.description.abstract
La osteoartritis es la enfermedad articular más común en la especie equina, que provoca dolor y disminución de la movilidad articular, cuya consecuencia es la disminución del desempeño deportivo. La osteoartritis se caracteriza por la destrucción del cartílago articular, que se manifiesta por úlceras focales y fragmentación.
El óxido nítrico (NO) participaría como un importante mediador biológico en la patología articular, que podría alterar la homeostasis del cartílago conduciendo a su destrucción. El NO es un radical libre, gaseoso, sintetizado a partir del aminoácido L-arginina, por una familia de isoenzimas conocidas como óxido nítrico sintasas (NOS). Se ha descrito que el NO participaría en una amplia variedad de procesos biológicos, siendo oxidado en el medio biológico a nitrito y nitrato, los que se han utilizado como marcadores de su biosíntesis. En las articulaciones diartrodiales los condrocitos son la principal fuente de NO.
Para desarrollar el presente trabajo, se obtuvo líquido sinovial de 110 articulaciones metacarpofalángicas de equinos mestizos de matadero, cuya selección se realizó de acuerdo al aspecto macroscópico (normal o alterado) del cartílago articular y de la membrana sinovial, generándose cuatro grupos de articulaciones: NN = cartílago y membrana normales (n = 47); NA = cartílago normal y membrana alterada (n= 25); AN = cartílago alterado y membrana normal (n = 23); AA = cartílago y membrana alterados (n = 15). Se determinaron las concentraciones de proteína y de nitrito por los métodos de Lowry y de Griess, respectivamente. Además, se determinó la edad de los animales por cronometría dentaria. Se aplicó análisis de varianza y una posterior prueba de Tukey para observar diferencias entre grupos articulares.
El promedio de edad de los equinos fue de 5.3 3.6 años en el grupo NN, 4.4 3.1 años en el grupo NA, 9.9 4.2 años en el grupo AN y 10.7 3.8 años en el grupo AA. Los grupos NN y NA presentaron una edad significativamente menor (p = 0.001) que los grupos AN y AA.
La concentación de proteína en el líquido sinovial fue de 15.2 6.3 mg/mL en las articulaciones NN, 13.4 8.4 mg/mL en las articulaciones NA, 14.4 7.4 mg/mL en las articulaciones AN y 10.8 5.4 mg/mL en las articulaciones AA. No se encontró diferencias significativas (p 0.05) de concentración de proteínas entre los grupos.
La concentración de nitrito en el líquido sinovial fue de 29.4 27.9 M en las articulaciones NN, 44.4 32.6 M en las articulaciones NA, 32.6 27 M en las articulaciones AN y 26.3 26.1M en las articulaciones AA. No se encontró diferencias significativas (p 0.05) en la concentración de nitritos entre los grupos de articulaciones.
Estos datos sugieren que las articulaciones normales (NN) especialmente en su cartílago son más frecuentes en equinos jóvenes, presentando una leve tendencia a tener un promedio de concentración de proteínas mayor y nitritos detectables en baja concentración, pero si la membrana sinovial se encuentra alterada (AN) se produce un aumento del promedio de los nitritos probablemente por la estimulación de la membrana sinovial al cartílago articular a través de citoquinas. Las articulaciones con mayor alteración (AA) fueron aquellas pertenecientes al grupo de mayor edad promedio y que presentó menor concentración promedio de proteínas y de nitritos, lo que se explicaría por la destrucción tanto de la membrana como del cartílago y por ende, menor cantidad y funcionalidad de los sinoviocitos y condrocitos