Rediseño del proceso de envío de notificaciones que envía Previred a los usuarios del sitio para mejorar la calidad de la información laboral de Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Muñoz Rojas, Alejandro
Author
dc.contributor.author
Venegas Heresi, Ignacio Javier
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
Associate professor
dc.contributor.other
Aravena Salazar, Jorge
Associate professor
dc.contributor.other
Jiménez Molina, Ángel
Admission date
dc.date.accessioned
2015-09-09T19:56:30Z
Available date
dc.date.available
2015-09-09T19:56:30Z
Publication date
dc.date.issued
2015
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/133540
General note
dc.description
Ingeniero Civil Industrial
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo de título atiende un problema que afecta a todo el sistema previsional chileno. Específicamente, a las Instituciones Previsionales, Instituciones Gubernamentales, Recaudadores y Empleadores, pero también a todos los Afiliados. Dicho problema tiene su fuente en la calidad de la información existente en el sistema, lo que genera una desigualdad entre los datos que poseen los Empleadores y las Instituciones, induciendo errores en los pagos de cotizaciones previsionales. Sin embargo, también se presenta solución a los problemas de eficiencia que tiene actualmente PreviRed en los procesos de envío de notificaciones.
Por lo tanto, el objetivo principal de esta memoria es rediseñar el proceso de envío de notificaciones a los usuarios del sitio previred.com con el fin de mejorar la calidad de la información previsional de Chile y así reducir los errores en los pagos previsionales por parte de dichos usuarios, reduciendo de esta forma el flujo de rezagos y lagunas en las cotizaciones previsionales.
El flujo mensual de rezagos sólo para el sistema de pensiones, asciende a $14.000 millones de pesos, de los cuales $9.900 millones son explicados por los problemas de información. Al considerar que este problema se repite en otras industrias y que se repite con cada período de pago, cualquier inversión que permita una solución permanente a una fracción de los rezagos mensuales queda justificada.
Para realizar el diagnóstico de la situación inicial se utilizó el diagrama de Ishikawa, que permitió identificar las causas más relevantes del problema, las que tienen relación con (1) los conocimientos y habilidades de los Empleadores y ejecutores del proceso de envío, (2) las tareas y métodos manuales, que intrínsecamente tienen una mayor tasa de error y (3) la falta de indicadores que permitan identificar, controlar y gestionar la reducción de los errores generados.
El rediseño se realizó utilizando el método SIPaC, que permite estructurar una propuesta en 4 fases incrementales: Estandarización; Diseño de la información, Paralelización, y la de Planificación de capacidad. Como consecuencia de este método se definió un único proceso estándar de envío, nuevos reportes de efectividad y la implementación de un motor de notificaciones, capaz de atender a las distintas instituciones publicadoras de información y ofrecer una interfaz amigable al usuario final.
Finalmente, se realizó una estimación de costos utilizando el análisis de puntos de función, del que se obtuvo que el desarrollo de la solución que permita implementar el proceso rediseñado costaría alrededor de $30 millones en instalarse en PreviRed utilizando el lenguaje J2EE y $7 millones para su operación mensual.