Comparación de hallazgos ecográficos e histopatológicos en útero de yegua Fina Sangre de Carrera
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Pinto Peña, Enrique
Author
dc.contributor.author
Agurto Díaz, Víctor Manuel
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ciencias Clínicas
Associate professor
dc.contributor.other
Parraguez Gamboa, Víctor Hugo
Associate professor
dc.contributor.other
Cruz M., Nelson
Admission date
dc.date.accessioned
2015-09-14T19:57:20Z
Available date
dc.date.available
2015-09-14T19:57:20Z
Publication date
dc.date.issued
2006
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/133630
General note
dc.description
Memoria para optar al Título Profesional de Médico Veterinario
en_US
Abstract
dc.description.abstract
La subfertilidad en la yegua tiene un impacto económico negativo sobre la industria equina ya que afecta la producción de potrillos. Dentro de las numerosas causas que pueden incidir en la eficiencia reproductiva de una yegua, la inflamación y fibrosis uterina constituyen una de las más importantes alteraciones relacionadas con este problema. De esta forma, resulta fundamental un diagnóstico oportuno y preciso de estas patologías, para lo cual es necesaria la realización de un buen examen reproductivo.
En el presente estudio se utilizaron 2 técnicas de apoyo clínico disponibles actualmente en ginecología equina, tales son la ecografía y la histopatología, con el fin de asociar los hallazgos encontrados en útero de yeguas Fina Sangre de Carrera (FSC).
Los hallazgos ecográficos que caracterizaron la presencia de inflamación uterina fueron presencia de líquido en el lumen uterino, representada por una imagen ecográfica hipoecoica o anecoica, y/o aumento del grosor de la pared uterina, mientras que histopatológicamente, esta alteración se caracterizó por la presencia de PMN, linfocitos u otro tipo de células (plasmocitos, eosinófilos). En cuanto a la fibrosis, el principal hallazgo ecográfico fue la visualización de una imagen altamente ecoica presente en el área endometrial, mientras que histopatológicamente la presencia de fibras colágenas fue indicativa de esta alteración.
Al comparar las biopsias de áreas ecográficas normales y alteradas de un mismo útero, con fibrosis o inflamación, no se encontraron diferencias importantes.
Los análisis para establecer el grado de asociación que existe entre el examen ecográfico e histopatológico de inflamación y fibrosis uterina arrojaron que para el caso de inflamación no existe asociación entre los dos diagnósticos con respecto a la severidad y las características del foco; mientras que, para la fibrosis se determinó que sí existe asociación entre ambos diagnósticos en lo que respecta a la distribución de la lesión, número de focos fibróticos por campo y número de capas alrededor de las glándulas.
2
Por otro lado, el porcentaje de área de colágeno fue mucho mayor para las muestras del grupo fibrosis (1,60) que las tipificadas para el grupo inflamación (0,12) y el grupo control sano (0,21).
Finalmente, según esta experiencia la técnica ecográfica sería de gran utilidad en el diagnóstico presuntivo de fibrosis endometrial, mientras que para inflamación, estadísticamente esta técnica no resultó ser adecuada para su diagnóstico. Sin embargo para definir con mayor precisión la real utilidad de la técnica para detectar la inflamación endometrial, harían falta otros estudios con una mayor cantidad de muestras.