Descripción del Trabajo del Psicólogo en el Contexto de la Investigación de Mercado
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Zavala Villalón, Gloria Beatriz
Author
dc.contributor.author
Doren Pérez, Carlos
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Sociales
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Psicología
Admission date
dc.date.accessioned
2015-09-23T13:49:50Z
Available date
dc.date.available
2015-09-23T13:49:50Z
Publication date
dc.date.issued
2013-12
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/133786
General note
dc.description
Psicólogo
en_US
General note
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Autor no autoriza el acceso a texto completo de su documento
Abstract
dc.description.abstract
La investigación de mercado es un campo que presenta una oportunidad laboral
interesante para los psicólogos. En esta disciplina es posible poner en juego diversas
competencias adquiridas a lo largo de la carrera, tales como la formación
metodológica, la estadística, la capacidad de pensamiento crítico ante problemas de
investigación, la habilidad de comunicar ideas con claridad, entre otras.
A través de una investigación descriptiva se exponen los distintos aspectos de la
práctica profesional del psicólogo en la investigación de mercado. Uno de los objetivos
principales es que la presente memoria sirva de introducción a esta práctica laboral
para futuros psicólogos interesados en esta área. Por este motivo la descripción
abarca aspectos conceptuales, como la definición de Psicología del Consumidor,
aspectos de corte operativo como la descripción del trabajo in situ del psicólogo en el
rol de director de proyectos de una empresa de estudios de mercado, y por último un
ejemplo breve de investigación donde se presentará un ejercicio de análisis
empleando la técnica de análisis de texto mediado por software (conocido como text
analytics o text mining), la cual nace desde la psicología, siendo un aporte innovador
desde nuestra profesión a la investigación de todo tipo, con importantes aplicaciones a
la investigación de mercado