Diseño del servicio recaudación en línea para el BancoEstado
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cerda Inostroza, Omar
Author
dc.contributor.author
Guzmán Cabezas, Carlos Felipe
Staff editor
dc.contributor.editor
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
Staff editor
dc.contributor.editor
Departamento de Ingeniería Industrial
Associate professor
dc.contributor.other
Esquivel Cabrera, René
Associate professor
dc.contributor.other
Gana Quiroz, Juanita
Admission date
dc.date.accessioned
2015-09-24T19:31:18Z
Available date
dc.date.available
2015-09-24T19:31:18Z
Publication date
dc.date.issued
2009
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/133823
General note
dc.description
Ingeniero Civil Industrial
Abstract
dc.description.abstract
Este trabajo se concentra en el Modelamiento de un nuevo servicio para el BancoEstado, se trata de la Recaudación en Línea. Consiste en entregarle la posibilidad al cliente de pagar sus cuentas de servicio como Cuentas de Agua, Luz y Teléfono a través del banco, on-line en forma instantánea.
Se comienza por conceptualizar y contextualizar el nuevo servicio a modelar, indicando los principales aspectos en los que se encuentra el BancoEstado en la actualidad, tanto en términos globales (como posicionamiento y estrategias del Banco), así como en temas más particulares relativos al nuevo servicio. Dentro de estos es destacable el gran aumento de clientes con acceso a la página de Internet del banco, llegando a ser 236.000 usuarios a fines del año 2007.
El desarrollo del tema incluye un Levantamiento de la Situación Actual, en la que se estudia como se encuentra BancoEstado dentro del mercado nacional. Además, se realiza un Benchmark para establecer el comportamiento de los principales competidores de la entidad estatal. Con este estudio se determinan las buenas prácticas. Cabe señalar que además se establece las mejores prácticas a nivel mundial en cuanto al servicio de Recaudación en Línea. El trabajo continúa con un Diseño de los Procesos que son necesarios para la realización de un pago en línea, efectuados tanto por el cliente como por el personal de las distintas áreas del banco involucradas. Este comienza con la identificación de todos los procesos que se deben realizar para la recaudación en línea, luego se efectúa la diagramación de dichos procesos mediante el Programa Visio, las actividades contenidas en ellos se describen en una planilla. Para finalizar se realiza un breve análisis económico para determinar la real utilidad o ganancia con la implementación de este nuevo servicio a entregar y se exponen las principales conclusiones adquiridas con el desarrollo del presente trabajo.